domingo, 18 de octubre de 2009

Cafeteando la semana

Bien el preciso comentario cafetalero, leamos


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada

"El café es sinónimo de riqueza y miseria":
Estimado Bloger:
El comentario cafetalero de la semana al calce:
El Mañana 9 de sep 2009: Graciela Velázquez.
Cafetaleros solicitan asesoría técnica: Para mejorar producción
(Sic…).Los cafetaleros requerimos orientación técnica en forma, para poder obtener una mayor calidad del producto y de esta manera también mejorar el precio en los mercados”, esto lo expresó Antolín Gómez Hernández, de San Rafael Tampaxal. Dijo que se necesitan personas que sepan de café, porque de nada servirá que lleguen los apoyos, si los cafeticultores no recibirán la orientación adecuada. Desde la plantación hasta la cosecha del fruto, tenemos que saber trabajar, ya no por el método tradicional, sino con la aplicación de nuevas técnicas”, afirmó. Gómez Hernández externó que hay muchos técnicos que cobran grandes cantidades de dinero sólo por estar detrás del escritorio, pero jamás desarrollan su función en el campo, donde en verdad se precisa.(sic..), manifestó Antolín Gómez.
****************************************

Comentario cafetalero: La asistencia técnica de la cual han DEPENDIDO los productores fue una consecuencia de los acuerdos del convenio mundial de café desde 1962 hasta 1989. Treinta y siete años para ser más precisos son los qué el convenio administrado por el Organismo Internacional del Café (OIC) provocó (esta “dependencia técnica”). El convenio obligaba a los Países productores a crear Estructuras Gubernamentales para cumplir con las cuotas mismas que provocaban un control de precios y una desatención de estos factores técnicos (por los productores) ya que contaban con volúmenes de venta “seguros”. Esta asistencia técnica fue monopolizada por el Gobierno en institutos creados para cumplir con los convenios (INMECAFE). A partir de 1989 se rompieron las cláusulas económicas del Convenio internacional del café y el café en el mundo—a partir de 1989—participa en el régimen de Mercado Libre. De ahí que las estadísticas reflejen que el café en México ha tenido un retraso lineal de veinte años (1989-2009). Al desaparecer el INMECAFE los técnicos que sólo sabían cumplir órdenes (en un sistema corrupto) pasaron a formar parte de los Consejos Estatales que los gobiernos crearon de manera alternativa para “apoyar” al sector cafetalero. Sin embargo, los directivos improvisados siguieron monopolizando un sistema-producto que ya estaba liberado mundialmente. Cómo Leonardo Hernández Covarrubias lo hizo en la Entidad en los últimos más de diez años y ahí están los resultados. Para que el café funcione, la asistencia técnica debe de ser profesional y libre (no monopolizada por el Gobierno) y debe de tener un enfoque de mercados y no sólo debe de ser desde la plantación a la cosecha (eso era antes). Hoy la asistencia técnica “profesional” debe de ser desde la semilla a la taza. O sea, deben de tener un conocimiento adicional del mercado, lo que los técnicos (tradicionales) no tienen. Habrá que generar un cambio en eso, para no caer en lo mismo de los últimos años. Héctor Rodríguez Castro (el nuevo titular de la SEDARH) tendrá que darle apertura a la asistencia técnica de “iniciativa privada” si quiere tener resultados. Lo cual se ve difícil ya que él es emanado de un sistema gubernamental (benefactor de técnicos incapaces), pero habrá que concederle el derecho de la duda y dependerá mucho de a quién ponga al frente de la dirección encargada del café.Saludos,P.D. El próximo comentario será sobre el cambio de sede del organismo rector a la Huasteca.


Gracias por la entrega y esperamos el siguiente……

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Bloger:

Esperando ya tengas controlado al virus del dengue ( si es que ese fue el motivo de tu distracción); como te anticipé, este comentario cafetalero (al calce de la nota) será sobre el cambio de sede del organismo rector a la Huasteca y su nuevo y “flamante” Director.

Región Valles.com
miércoles, 21 de octubre de 2009
Instalarán la Dirección de Desarrollo y Fomento al Café en Aquismón, para atender cercana y personalizadamente a cafeticultores(Sic..)
El titular de SEDARH dijo que el titular de esta dirección José Antonio Olivares tendrá la encomienda de trabajar de manera directa con los cafeticultores y será un compromiso cumplido del Gobernador al instalar en la zona cafetalera las oficinas de esta dirección para dar una atención cercana y personalizada.
La dirección de Desarrollo y Fomento al Café tendrá como prioridad atender la producción primaria de este producto, aunque no se descuidará ningún otro aspecto de la cadena productiva del café (Sic…)

Comentario cafetalero: En fin, ya con el destape de “Pepe Toño”, lo cual no sorprende (como PRIístas al fin y al cabo). El Gobernador cumple su promesa, promesa que habrá que entender fue de reacción a las declaraciones de su opositor “Zapata Perogordo”. Ahora bien, ¿la medida estará bien tomada?. Veamos…(y aclarando antes de que sí es necesario la atención en la Huasteca a la actividad primaria). Sin embargo, el problema cafetalero no sólo está en las fincas que están abandonadas, también está en la comercialización y el mercado del café se encuentra fuera de las fincas cafetaleras. Antes, las oficinas estaban en la capital (excelente lugar para la comercialización), el problema estribaba en que los “directorazos” ni comercializaban ni atendían a los productores (un desastre al fin y al cabo). Hoy, el problema va a ser que se van a enfocar a atender a los productores (como lo han declarado), pero existe el riesgo de que se descuide la comercialización si no se colocan de manera paralela oficinas estratégicas de promotoría (lógicamente fuera de la Huasteca). Por otro lado también se ha declarado (según el congreso local) que la Nestlé quiere participar, lo cual podría traducirse a que nuestro café está destinado a depender de la trasnacional y “Pepe Toño” como buen “comercializador de materia prima”, le facilitará la labor, si no es que quizá quiera ser su principal proveedor de esta zona. Pero no especulemos, ya habrá tiempo de verificar ese trabajo y hay que concederle al “nuevo” Director el derecho de la duda y entendamos que la tarea no es fácil. Fácil se hará si nuestro café termina como materia prima barata para la Nestlé (que esa es su intención). La Nestlé no compra calidad, buscará contar con un “café inferior de calidad” o lo qué es lo mismo, uno de sus cafés “menos peores”. ¿Y nuestro café gourmet, dónde queda?.
La respuesta (no fácil) para nuestro café será rescatar la actividad primaria (con calidad) al mismo tiempo de enfocar nuestro café con los aspectos de mercadotecnia e “imagen de marca”; nuestra marca, no la de la Nestlé. Renovar millones de plantas con sistemas modernos que demuestren costo-beneficio, sistemas que sólo los cafetaleros con oficio (de iniciativa privada) tienen. Labor que requiere de mucho dinero que habrá que arrebatarle a la federación (porqué el Estado no lo tiene) con proyectos estratégicos de desarrollo rural. Mientras se recupera la producción primaria, hay que trabajar en la comercialización enfocando el producto a mercados de valor agregado y esos mercados no se encuentran en las fincas cafetaleras. “Pepe Toño” tiene un reto, esperemos qué “de el ancho” y se haga de un equipo de trabajo “profesional” en todos los aspectos y no sea lo mismo de lo mismo (buscar el beneficio personal). Por lo pronto, la estrategia hay que compararla con lo que pasa en el mundo cafetalero preguntándonos: ¿Por qué la Organización Internacional del Café se encuentra en Londres? Fuera de las fincas cafetaleras (sólo por poner un ejemplo).

Saludos,

P.D. ¿Y por qué no se puso en Xilitla en lugar de Aquismón?