viernes, 23 de octubre de 2009

El esperado comentario cafetalero de la semana


Una entrega más de nuestro colaborador, leamos:



Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"Cafeteando la semana":

Estimado Bloger:

Esperando ya tengas controlado al virus del dengue (si es que ese fue el motivo de tu distracción); como te anticipé, este comentario cafetalero (al calce de la nota) será sobre el cambio de sede del organismo rector a la Huasteca y su nuevo y “flamante” Director.

Región Valles.com
Miércoles, 21 de octubre de 2009
Instalarán la Dirección de Desarrollo y Fomento al Café en Aquismón, para atender cercana y personalizadamente a cafeticultores(Sic..)
El titular de SEDARH dijo que el titular de esta dirección José Antonio Olivares tendrá la encomienda de trabajar de manera directa con los cafeticultores y será un compromiso cumplido del Gobernador al instalar en la zona cafetalera las oficinas de esta dirección para dar una atención cercana y personalizada.
La dirección de Desarrollo y Fomento al Café tendrá como prioridad atender la producción primaria de este producto, aunque no se descuidará ningún otro aspecto de la cadena productiva del café (Sic…)
************************************************
Comentario cafetalero: En fin, ya con el destape de “Pepe Toño”, lo cual no sorprende (como PRIístas al fin y al cabo). El Gobernador cumple su promesa, promesa que habrá que entender fue de reacción a las declaraciones de su opositor “Zapata Perogordo”. Ahora bien, ¿la medida estará bien tomada?. Veamos…(y aclarando antes de que sí es necesario la atención en la Huasteca a la actividad primaria). Sin embargo, el problema cafetalero no sólo está en las fincas que están abandonadas, también está en la comercialización y el mercado del café se encuentra fuera de las fincas cafetaleras. Antes, las oficinas estaban en la capital (excelente lugar para la comercialización), el problema estribaba en que los “directorazos” ni comercializaban ni atendían a los productores (un desastre al fin y al cabo).
Hoy, el problema va a ser que se van a enfocar a atender a los productores (como lo han declarado), pero existe el riesgo de que se descuide la comercialización si no se colocan de manera paralela oficinas estratégicas de promotoría (lógicamente fuera de la Huasteca). Por otro lado también se ha declarado (según el congreso local) que la Nestlé quiere participar, lo cual podría traducirse a que nuestro café está destinado a depender de la trasnacional y “Pepe Toño” como buen “comercializador de materia prima”, le facilitará la labor, si no es que quizá quiera ser su principal proveedor de esta zona. Pero no especulemos, ya habrá tiempo de verificar ese trabajo y hay que concederle al “nuevo” Director el derecho de la duda y entendamos que la tarea no es fácil. Fácil se hará si nuestro café termina como materia prima barata para la Nestlé (que esa es su intención). La Nestlé no compra calidad, buscará contar con un “café inferior de calidad” o lo qué es lo mismo, uno de sus cafés “menos peores”. ¿Y nuestro café gourmet, dónde queda?.
La respuesta (no fácil) para nuestro café será rescatar la actividad primaria (con calidad) al mismo tiempo de enfocar nuestro café con los aspectos de mercadotecnia e “imagen de marca”; nuestra marca, no la de la Nestlé. Renovar millones de plantas con sistemas modernos que demuestren costo-beneficio, sistemas que sólo los cafetaleros con oficio (de iniciativa privada) tienen. Labor que requiere de mucho dinero que habrá que arrebatarle a la federación (porqué el Estado no lo tiene) con proyectos estratégicos de desarrollo rural.
Mientras se recupera la producción primaria, hay que trabajar en la comercialización enfocando el producto a mercados de valor agregado y esos mercados no se encuentran en las fincas cafetaleras. “Pepe Toño” tiene un reto, esperemos qué “de el ancho” y se haga de un equipo de trabajo “profesional” en todos los aspectos y no sea lo mismo de lo mismo (buscar el beneficio personal). Por lo pronto, la estrategia hay que compararla con lo que pasa en el mundo cafetalero preguntándonos: ¿Por qué la Organización Internacional del Café se encuentra en Londres? Fuera de las fincas cafetaleras (sólo por poner un ejemplo).

Saludos,

P.D. ¿Y por qué no se puso en Xilitla en lugar de Aquismón?



Ya estamos mejor de salud, nos las vimos negras y sin espejo, juar juar juar, sentíamos que se les cumplía el deseo de muchos malandros hacia el Ahuizotl, pero….. ¡¡AQUÍ SEGUIMOS!! Por otro lado gracias por el comentario muy conciso y en cuanto a tu pregunta, dejamos la respuesta publicada en el “huasteca hoy”, leamos:



Productor huasteco, nuevo líder de los cafetaleros
Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy]
XILITLA. Para los cafetaleros del municipio resulto favorable el nombramiento de José Antonio Olivares como titular del departamento de café que será instalado en la Huasteca, pues es un cafeticultor, sin embargo -expresan- el municipio donde se instalaron las oficinas no fue el adecuado ya que no cuenta con infraestructura cafetalera y no esta en un sitio accesible. El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina y cafetalero del municipio Magdaleno Hernández Sánchez, refirió que por fin el gremio cafetalero fue escuchado ya que después de tantas peticiones realizadas a los gobiernos estatales, ahora si es una realidad la instalación de dicha oficina en la Huasteca.
Hernández Sánchez mencionó que también la designación del titular de la dependencia fue acertada, reconoció que José Antonio Olivares es una persona que conoce de cafeticultura y sabe de la problemática que atraviesa el sector en la región.
Expresó que esperan que en esta ocasión los cafetaleros sean tomados en cuenta para proyectos y que el nuevo titular logre levantar lo que Hernández Covarrubias arrastro por 10 años que estuvo al frente de dicho sector y que solo uso para beneficio personal.
Con respecto a la sede donde estarán las oficinas el ex titular de la CNC aceptó que se cometió un error por parte del Gobierno Estatal, ya que Aquismón aunque es un municipio cafetalero no cuenta con la infraestructura como otros, “no es por regionalismo” aclaró “pero creo que hay municipios como Xilitla o la delegación Huichihuayan que pueden ser las opciones más viables.



O sea ¡¡UNA METIDA DE PATA!! Juar juar juar juar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Bloger:

Veo con agrado que tratas de recuperar tiempos. Y después de tu tropiezo con el dengue subes con mayor frecuencia los comentarios. Bueno, siguiendo este panorama, hoy mismo te mando el comentario cafetalero de la semana (anticipado). Y en este caso no comentaré sobre ninguna nota periodística (las que ya han sido muy frecuentes), sino que hablaré sobre los acomodos que ha últimas fechas se han desarrollado, no sin antes reiterar profundamente hacia ti mi más sincero agradecimiento por permitir el comentario cafetalero que anteriormente al parecer no tenía manifiesto en el blog.
Comentario Cafetalero: En fin… realmente esperaba más del Gobierno respecto a la Titularidad del organismo cafetalero dependiente de la SEDARH (ya nos es un organismo rector). Tomando de quién vienen—Magdaleno y los Tomases—los comentarios de que “Pepe Toño” sea un buen elemento para la dirección de las políticas cafetaleras. Te diré que es acopiador y que yo sepa no ha diseñado ningún proyecto que tenga impacto hacia un beneficio para la actividad primaria.. Por otro lado, “Pepe Toño” fue excandidato por el PAN a la alcaldía de Huehuetlan (aunque Raúl su hermano es PRIísta), lo que puede responder al porqué se coloca la titularidad en un gobierno municipal panista (Aquismón).
Empezamos mal por lo que veo y no entiendo la pasividad de los cafetaleros (líderes o no) Xilitlenses. Xilitla es por mucho, el mejor lugar para desarrollar una sede cafetalera si es que se va a poner en la Huasteca. Representa casi el 50% de la cafeticultura Estatal y tiene la mayor cantidad—como Municipio—de cafetaleros, además su nombre es el que más prestigio tiene como cafetalero (todavía) en la Huasteca.
Ya se empezó a ver que los “nuevos” actores cafetaleros dependientes del Gobierno vienen a imponer sus reglas (sin análisis objetivo), lo cual si no se corrigen, traerán algo más de lo mismo que hemos recibido en los últimos años. Magdaleno dice que “Pepe Toño” como cafetalero entenderá lo que Leonardo no quiso entender. Me preocupa que la única diferencia sea que uno es “cafetalero” y el otro no, pero que sus intereses (particulares) sean los que manden hoy como mandaron antes dentro de nuestra cafeticultura. Sin embargo, Xilitla tiene por si solo para responder por todos si las autoridades Municipales se ponen las pilas (lo que no se ve). ¿No declaró nuestro Presidente que la Cafeticultura sería una prioridad?. ¿Pues que espera para alzar su voz?. Con Estado o sin Estado, con marranadas o sin marranadas. Xilitla por si solo puede desarrollar su concepto de sustentabilidad. Xilitla puede buscar tener al frente de su cafeticultura a alguien con mucho más capacidad que “Pepe Toño”, que lo sobrepase y que imponga el liderazgo que le corresponde a Xilitla como Municipio cafetalero. Ya los tiempos han cambiado, pero no se aprovechan. La Ley de Desarrollo Rural prevé anti-monopolios que dicten las políticas cafetaleras. Desde el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable Municipal se definen los parámetros de participación, existe un comité (exigido por ley) del sistema-producto café para los Estados cafetaleros que dicten su rumbo. Ya no está centralizado el poder cafetalero en las Oficinas de las Entidades. Xilitla como Municipio libre y autónomo debe de crear su sede cafetalera Municipal y dictar su rumbo. Puede y así debe ser, desarrollar su propia política de desarrollo que si bien es cierto que deberá estar acorde con los otros niveles de gobierno, lo es más cierto que puede ejercer un desarrollo acorde desde lo local, desconcentrando recursos y programas bajo el concepto del Federalismo para buscar el desarrollo rural sustentable y aprovechar las oportunidades globales y gubernamentales que hoy en día existen para las zonas de más alta marginación del País que son reservas de biósfera y susceptibles de mejora humana y social. Sólo nos faltaría que la cafeticultura de Xilitla dependiera de lo que diga “Pepe Toño” como antes dependía de lo que decía Leonardo.

Tarea para tu menos “.pior”.

Saludos,