sábado, 24 de octubre de 2009

Saboreando café

Una entrega más de nuestro colaborador cafetalero, leamos:



Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"El esperado comentario cafetalero de la semana":


Estimado Bloger:

Veo con agrado que tratas de recuperar tiempos. Y después de tu tropiezo con el dengue subes con mayor frecuencia los comentarios. Bueno, siguiendo este panorama, hoy mismo te mando el comentario cafetalero de la semana (anticipado). Y en este caso no comentaré sobre ninguna nota periodística (las que ya han sido muy frecuentes), sino que hablaré sobre los acomodos que ha últimas fechas se han desarrollado, no sin antes reiterar profundamente hacia ti mi más sincero agradecimiento por permitir el comentario cafetalero que anteriormente al parecer no tenía manifiesto en el blog.
Comentario Cafetalero: En fin… realmente esperaba más del Gobierno respecto a la Titularidad del organismo cafetalero dependiente de la SEDARH (ya nos es un organismo rector). Tomando de quién vienen—Magdaleno y los Tomases—los comentarios de que “Pepe Toño” sea un buen elemento para la dirección de las políticas cafetaleras. Te diré que es acopiador y que yo sepa no ha diseñado ningún proyecto que tenga impacto hacia un beneficio para la actividad primaria.. Por otro lado, “Pepe Toño” fue excandidato por el PAN a la alcaldía de Huehuetlán (aunque Raúl su hermano es PRIísta), lo que puede responder al porqué se coloca la titularidad en un gobierno municipal panista (Aquismón).
Empezamos mal por lo que veo y no entiendo la pasividad de los cafetaleros (líderes o no) Xilitlenses. Xilitla es por mucho, el mejor lugar para desarrollar una sede cafetalera si es que se va a poner en la Huasteca. Representa casi el 50% de la cafetícultura Estatal y tiene la mayor cantidad—como Municipio—de cafetaleros, además su nombre es el que más prestigio tiene como cafetalero (todavía) en la Huasteca.
Ya se empezó a ver que los “nuevos” actores cafetaleros dependientes del Gobierno vienen a imponer sus reglas (sin análisis objetivo), lo cual si no se corrigen, traerán algo más de lo mismo que hemos recibido en los últimos años.
Magdaleno dice que “Pepe Toño” como cafetalero entenderá lo que Leonardo no quiso entender. Me preocupa que la única diferencia sea que uno es “cafetalero” y el otro no, pero que sus intereses (particulares) sean los que manden hoy como mandaron antes dentro de nuestra cafetícultura. Sin embargo, Xilitla tiene por si solo para responder por todos si las autoridades Municipales se ponen las pilas (lo que no se ve). ¿No declaró nuestro Presidente que la Cafetícultura sería una prioridad?. ¿Pues que espera para alzar su voz?. Con Estado o sin Estado, con marranadas o sin marranadas. Xilitla por si solo puede desarrollar su concepto de sustentabilidad. Xilitla puede buscar tener al frente de su cafetícultura a alguien con mucho más capacidad que “Pepe Toño”, que lo sobrepase y que imponga el liderazgo que le corresponde a Xilitla como Municipio cafetalero. Ya los tiempos han cambiado, pero no se aprovechan. La Ley de Desarrollo Rural prevé anti-monopolios que dicten las políticas cafetaleras. Desde el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable Municipal se definen los parámetros de participación, existe un comité (exigido por ley) del sistema-producto café para los Estados cafetaleros que dicten su rumbo. Ya no está centralizado el poder cafetalero en las Oficinas de las Entidades. Xilitla como Municipio libre y autónomo debe de crear su sede cafetalera Municipal y dictar su rumbo. Puede y así debe ser, desarrollar su propia política de desarrollo que si bien es cierto que deberá estar acorde con los otros niveles de gobierno, lo es más cierto que puede ejercer un desarrollo acorde desde lo local, desconcentrando recursos y programas bajo el concepto del Federalismo para buscar el desarrollo rural sustentable y aprovechar las oportunidades globales y gubernamentales que hoy en día existen para las zonas de más alta marginación del País que son reservas de biósfera y susceptibles de mejora humana y social. Sólo nos faltaría que la cafetícultura de Xilitla dependiera de lo que diga “Pepe Toño” como antes dependía de lo que decía Leonardo.

Tarea para tu menos “.pior”.


Bien se agradece como siempre su participación y estaremos pendientes de la siguiente entrega….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Bloger:
Finalmente ya sabemos quienes son los titulares encargados de darle la vuelta a nuestro café: Por un lado Pepe Toño en la SEDARH y por el otro Augusto Vizuet en el Municipio.
El Comentario cafetalero al calce de la siguiente nota:

Lunes 26 de Octubre del 2009.
Promoverán las fincas demostrativas de café
Conocerán tecnologías de casa sombra y tubetos sobre mesas de metal riego por aspersión
Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy]
XILITLA. Con el objetivo de aplicar la tecnología actual a las huertas de café, se estarán promoviendo 10 fincas demostrativas en lugares estratégicos del Municipio, para que los cafetaleros conozcan los procedimientos y los implementen en sus huertas.
El encargado del departamento de Café Municipal, Augusto Vizuet, explicó que mediante estas fincas demostrativas se aplicarán tecnologías como casa sombra, tubetos sobre mesas de metal, riego por aspersión con administración de nutrientes, foliares, fungicidas e insecticidas.
Ese tipo de tecnología disminuye el costo de producción, y se tiene un producto de buena calidad, explicó que para lograr que este tipo de proyecto tenga éxito, debe involucrarse al cafetalero en el trabajo de campo, en este caso de las huertas de café.
(…Sic) refiriendo que la nueva estrategia es involucrar al productor en cada acción y que éste se comprometa a realizar los trabajos.

Comentario Cafetalero: La designación de Augusto al frente del café en el Municipio es acertada, lo cual le dará mérito a Carlos Llamazares. En fin…, iré al grano:
La aplicación de tecnologías modernas en este caso para la producción de Plantones que pretende transferir Augusto. Es bajo la técnica de la hidroponia (cultivo sin suelo). Por el manejo del lenguaje (según la nota) habrá de tener mucho cuidado en “el cómo” se manejará. Hablar de tubetos en esta tecnología se refiere al manejo de recipientes de plástico a los cuales le trasplantan las plántulas pasadas de los semilleros a “esos tubetes o tubetos”. Esta forma de aplicar la técnica (muy manejado en coníferas) ha resultado muy riesgoso para el café ya que debe ser muy precisa (aunque es de las más baratas) puesto que si se pasa el tiempo de siembra por factores externos (falta de humedad en el campo, etc.) la raíz puede deformarse y esto es seguro de problemas en la producción. Por otro lado, la aplicación de nutrientes en estas tecnologías para el café no se hace práctico con el riego por aspersión (es más común en hortalizas) se hace por medio de fertilizantes (orgánicos) de lenta o controlada liberación. Lo que mejor ha funcionado para el café es por medio de contenedores (de patentes especiales) en lugar de tubetos. Quizá salga un poco más caro (no tanto) pero aún y así es mucho más barato y productivo que de la forma tradicional. Además, será muy importante que Augusto tome en cuenta que la tecnología a transferir debe de ser de un manejo “común” de fácil aprendizaje ya que estamos hablando de productores Indígenas (baja capacidad científica). La tecnología hidropónica de producción de trasplantes es lo mejor para el reto de renovar las millones de plantas de café que necesitamos. Sólo que no se podrá transferir a cada uno de los productores (son cerca de 10,000 en Xilitla). Para que funcione habrá que ser más objetivo y la solución mejor, será—para no fracasar—que la producción de plantones se le descargue a grupos de mujeres que provean esos plantones y el productor masculino se dedique a establecer en el campo esta renovación de sus cafetos. Deberá de cambiar la estrategia de “Fincas demostrativas” por la de ”Centros estratégicos de producción de plantones” manejados por mano de obra femenina (más cuidadosa) aplicando además, la equidad de genero en la cafeticultura.
Saludos,
P.D. Felicidades a Augusto, espero le sea “leve” el reto.