miércoles, 17 de febrero de 2010

Café helado y embrocado

El comentario cafetalero del bimestre, leamos:







Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"Xilitla con aroma a café":


Hola mi querido bloguer!... ¿Otra vez por New York?:
En fin, no creo que sean 8 mil pesos. Pero eso… sólo es asunto tuyo (y respetado deberá ser). Por lo pronto—como siempre—agradeciendo la participación en tu espacio, el cometario cafetalero de la semana será por hoy “bimestral”, y eso si no te tardas en publicarlo (porque resultará obsoleto). Bueno, pues al grano… pero de café.

Comentario Cafetalero:
Para actualizarnos (en tu ausencia), tendremos que tocar cuatro puntos generales, que creo son los más importantes en estos dos meses: La broca, la helada, la renovación de cafetales y el “famoso” noveno festival del café potosino.

La broca: Después de que se ventiló tanto que la cosecha había estado mermada por el efecto de la broca. Nuestras instituciones—oportunistas como siempre—inmediatamente decidieron que se iba a invertir en un laboratorio para la bauveria y matar a la broca, sólo que llegó primero la helada (en las partes altas) y como a la broca no le gusta el frío (le gusta el café), decidió—como tú—tomar unas vacacioncitas y morirse—pero de risa; mientras el gobierno “sataniza”, ahora; al “clima”, aunque el “clima político” es el más peligroso, claro está.

La Helada: Las partes altas “heladas” deben reconvertirse, como las muy bajas, para crear la franja cafetalera. Sin embargo, aunque se ventiló que quizá se promovería al aguacate como reconversión productiva, decidieron—ahora el gobierno municipal—renovar un millón de plantas, para lo cual se comprarían precisamente un millón de semillas “Tutti Fruty”. La pregunta obligada será ¿”Quién pompó, semillitas, quién pompó”?. Independientemente del error productivo que resulta sembrar café en lugares donde cada año el clima (no político) llega a 4°C (daña los tejidos de la planta). En el café se dice: “Plantas de porte alto son para partes altas”. Pero en Xilitla, eso al parecer no tendrá importancia. Ahora bien, independientemente de cómo vayan a realizar la renovación necesaria en todos lados, no sólo en las partes siniestradas, por lo avejentado de las plantas. Los cafetales—empadronados—cuentan con un seguro, contratado por el gobierno federal. La pregunta es: ¿Los productores de la Huasteca reunirán los requisitos para cobrarlo?.

El Noveno “Festival” del Café Potosino: Dicen que no hay quinto malo, pero las excepciones hacen la regla y de nueve, nueve malos. Resulta triste ver que en la capital, llena de cafeterías, el anfitrión (el grano potosino de café) brilla por su ausencia. Y cada año se presenta sólo para dar tristeza. Al parecer cambiaron a la cabeza (Pepe Toño por Leonardo), sólo que el “aparato” institucional se mueve y se ve igual, con otra mascara, claro; como el “mil mascaras”. O mejor dicho, “La misma gata, sólo que revolcada”.

Saludos,










Gracias por continuar mandando estas valiosas colaboraciones, y una disculpa por esta prolongada ausencia, pero de repente hace falta ausentarse o más bien evadirse un poco de los problemillas, juar juar juar, por otro lado respecto a las heladas, me pregunto si acaso no se les dará capacitación a los cafeticultores para prevenirse respecto a estos fenómenos, navegando en la web, encontramos varias formas en que se pueden prevenir y minimizar los efectos de las heladas, pero… como papi gobierno protege u en dado caso “apoya” pues de que nos preocupamos ¿¿verdad?? Y como dices si en el “festival del café” el grano brilla por su ausencia, recordemos las ferias del café que se realizan en Xilitla, que de café no tienen nada o ¿¿será que las denominan así por el Princesito que las organiza y nunca entrega cuentas?? Pero… esperemos el siguiente comentario y gracias nuevamente por continuar colaborando con nosotros…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Bloguer, ¿Qué tal el caballazo?:

Te ausentas mucho, pero el cafeto no duerme.
Bien por el Dr. Toranzo…
Como buen médico les aplicó a las mismas gatas revolcadas (“Pepe Toño, Leonardo y comitiva”) la mejor receta para aplacarlos, una dosis para dormirlos y que mejor por uno de los expertos en el ramo de la anestesia; el anestesiólogo renombrado “Dr. Augusto Vissuet”. Y ahora que el sector está anestesiado ¿Qué habrá de operársele primero? ¿Quién será el cirujano experto? ¿Cuál de todas las enfermedades se atenderá primero?. ¿No será mejor ponerlo en coma?. Como buen médico que es, Augusto dice: “mi proyecto de trabajo se basa en un diagnóstico situacional del grano, en donde ofrezco dar resultados no sólo por escrito, sino en el campo”. Mi pregunta será: ¿Realmente ya está diagnosticado el paciente? porque ha sido un enfermo recurrente y nadie ha dado con bola.
Nuestro “House cafetalero” tendrá que ayudarse por un muy buen equipo de trabajo. De “médicos-cafetaleros” expertos para generar el diagnóstico adecuado y los que hay en sus oficinas no recetan adecuadamente ni un mejoral. Ojalá y no cometa el mismo error de su antecesor—que no se sacudió el ego—y escuche a los expertos. Porque si no es así sufrirá la misma tragedia. Entenderemos lo que él dice: “yo nací debajo de las matas de café” y eso es bueno, quizá por la sensibilidad que ejerce el sentirse producto del producto. Sin embargo, el negocio del café se ha manejado por todos los tiempos fuera de las matas de café. Veamos el ejemplo más claro… Hoy por hoy el café de Colombia se cotiza alrededor de un 20% más que cualquier café. ¿A qué se debe? ¿A las ideas de los productores primarios?. Pues no, la estrategia de mercadotecnia diseñada alrededor de la marca “café de Colombia” con su ícono ficticio “Juan Valdez” y su burrita “conchita” se manejó por expertos publicitas contratados desde la “Madison Avenue” en Nueva York. El representante cafetalero de los colombianos fue un actor contratado y actualmente esa campaña es considerada como una de las más exitosas que han existido en el mundo de la publicidad. La inteligencia de los mercados circula por la supercarretera a 160 km por hora, mientras que la inteligencia de los gobiernos va por la lateral a 15 km/h. Se debe de tomar en cuenta esto (el concepto de la marca)…
Y por lo pronto dejaré este link de una parte de la película “todopoderoso” de Jim Carrey para que nos demos cuenta hasta donde ha llegado esta marca.
http://www.youtube.com/watch?v=qqQW3GimwQQ&feature=related

Saludos,