sábado, 8 de septiembre de 2007

tan solo un "pueblo"

Da gusto que Xilitla se mencione en un diario de circulación nacional tan importante como lo es “el universal” pero me dejo pensando cómo interpretar un párrafo que me encontré en esta nota, lean:



Selva, surrealismo y excentricidades


En plena selva huasteca, un magnate construyó un sueño digno de Dalí mezclado con la naturaleza potosina


Juan José RodríguezEl UniversalViernes 07 de septiembre de 2007

XILITLA, S.L.P.- Corrían los primeros años del siglo XX, y había un millonario con inclinación a las artes. Un inglés sensible aunque no con gran talento, que buscaba destacar en la poesía y las artes plásticas.
La historia tenía tintes novelescos, pues se rumoraba que su madre era hija extramarital de quien llegaría a ser el poderoso rey Eduardo VII de Inglaterra.
El círculo de amigos de Edward James –que así se llamaba nuestro personaje-, igual incluía a Luis Buñuel, Salvador Dalí o André Bretón, de quienes se convirtió en mecenas.
Otra pasión de este aventurero eran los viajes, y la mejor forma de combinar este gusto con su afición por el surrealismo llegó en el año de 1947, al conocer nuestro país.
Nadie continuaría una historia así poniendo por escenario del siguiente capítulo... ¡la huasteca potosina!, pero este hombre cayó fascinado por la exhuberancia de la selva y el sonido de sus ríos.
Ahí comenzó a construir un castillo surrealista que plantea elementos arquitectónicos con una carga lúdica que llega a lo casi irreal, caminos que no llegan a nada o que lo intentaron.
Laberintos en varios planos que recuerdan los cuadros de Escher, escaleras que no llegan a ninguna parte, columnas que no sostienen nada, sillones de concreto y chimeneas en espacios abiertos enmedio de la selva. Una construcción que se antoja imposible de ser habitada, y mucho menos por alguien acostumbrado a la comodidad de la corte británica.
Todo esto conectado por pasillos que, sin señalización alguna, pueden conducir al punto de partida, a lo alto de una torre o a las cascadas que este millonario tenía en su propiedad llamada "Las pozas".
A este castillo llegaron personalidades de las artes mexicanas, como Leonora Carrington, quien trabó amistad con el excéntrico inglés.
James murió en 1984, y nos dejó su propiedad que no deja de ser controvertida, pues por su impacto ecológico, seguro no conseguiría la licencia de construcción en estos tiempos, aunque es innegable su estética y el misterio que despierta en quienes llegamos hasta sus puertas.
El viaje es recomendado si abarca varios puntos cercanos como las cascadas y ríos potosinos, PUES XILITLA NO ES UN PUEBLO ESPECIALMENTE ATRACTIVO, se encuentra a dos horas al sur de Ciudad Valles.


Es triste que nos caractericemos por ser un “pueblo”, no una ciudad, y lo principal de todo no atractivo, y lo más triste de todo que nadie hace nada por remediar eso, tanto autoridades como población, nos importa poco el desarrollo de Xilitla, vean las calles, llenas de comercios informales, basura, suciedad, excremento de animales dondequiera, vialidad deficiente, borrachos durmiendo en las aceras, pedigüeños, ¿¿esos son nuestros atractivos?? Que pena que solo podamos presumir unas esculturas mediocres hechas por un extranjero, y no podamos hacer de Xilitla un centro turístico en la Huasteca

No hay comentarios: