lunes, 9 de noviembre de 2009

Cafeteando el comentario

El comentario semanal sobre el café, leamos:


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"Saboreando café":

Estimado Bloger:
Finalmente ya sabemos quiénes son los titulares encargados de darle la vuelta a nuestro café: Por un lado Pepe Toño en la SEDARH y por el otro Augusto Vizuet en el Municipio.
El Comentario cafetalero al calce de la siguiente nota:
**********************************************
Lunes 26 de Octubre del 2009.
Promoverán las fincas demostrativas de café
Conocerán tecnologías de casa sombra y tubetos sobre mesas de metal riego por aspersión
Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy]
XILITLA. Con el objetivo de aplicar la tecnología actual a las huertas de café, se estarán promoviendo 10 fincas demostrativas en lugares estratégicos del Municipio, para que los cafetaleros conozcan los procedimientos y los implementen en sus huertas.
El encargado del departamento de Café Municipal, Augusto Vizuet, explicó que mediante estas fincas demostrativas se aplicarán tecnologías como casa sombra, tubetos sobre mesas de metal, riego por aspersión con administración de nutrientes, foliares, fungicidas e insecticidas.
Ese tipo de tecnología disminuye el costo de producción, y se tiene un producto de buena calidad, explicó que para lograr que este tipo de proyecto tenga éxito, debe involucrarse al cafetalero en el trabajo de campo, en este caso de las huertas de café.
(…Sic) refiriendo que la nueva estrategia es involucrar al productor en cada acción y que éste se comprometa a realizar los trabajos.
******************************************************
Comentario Cafetalero: La designación de Augusto al frente del café en el Municipio es acertada, lo cual le dará mérito a Carlos Llamazares. En fin…, iré al grano:
La aplicación de tecnologías modernas en este caso para la producción de Plantones que pretende transferir Augusto. Es bajo la técnica de la hidroponía (cultivo sin suelo). Por el manejo del lenguaje (según la nota) habrá de tener mucho cuidado en “el cómo” se manejará. Hablar de tubetos en esta tecnología se refiere al manejo de recipientes de plástico a los cuales le trasplantan las plántulas pasadas de los semilleros a “esos tubetes o tubetos”. Esta forma de aplicar la técnica (muy manejado en coníferas) ha resultado muy riesgoso para el café ya que debe ser muy precisa (aunque es de las más baratas) puesto que si se pasa el tiempo de siembra por factores externos (falta de humedad en el campo, etc.) la raíz puede deformarse y esto es seguro de problemas en la producción. Por otro lado, la aplicación de nutrientes en estas tecnologías para el café no se hace práctico con el riego por aspersión (es más común en hortalizas) se hace por medio de fertilizantes (orgánicos) de lenta o controlada liberación. Lo que mejor ha funcionado para el café es por medio de contenedores (de patentes especiales) en lugar de tubetos. Quizá salga un poco más caro (no tanto) pero aún y así es mucho más barato y productivo que de la forma tradicional. Además, será muy importante que Augusto tome en cuenta que la tecnología a transferir debe de ser de un manejo “común” de fácil aprendizaje ya que estamos hablando de productores Indígenas (baja capacidad científica). La tecnología hidropónica de producción de trasplantes es lo mejor para el reto de renovar las millones de plantas de café que necesitamos. Sólo que no se podrá transferir a cada uno de los productores (son cerca de 10,000 en Xilitla). Para que funcione habrá que ser más objetivo y la solución mejor, será—para no fracasar—que la producción de plantones se le descargue a grupos de mujeres que provean esos plantones y el productor masculino se dedique a establecer en el campo esta renovación de sus cafetos. Deberá de cambiar la estrategia de “Fincas demostrativas” por la de ”Centros estratégicos de producción de plantones” manejados por mano de obra femenina (más cuidadosa) aplicando además, la equidad de género en la cafetícultura.
Saludos,
P.D. Felicidades a Augusto, espero le sea “leve” el reto.


No sé mucho sobre este asunto, pero me ‘parece que la designación de Augusto es un buen acierto, esperemos ver qué sucede y gracias por este comentario como siempre tan acertado….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Bloger:
¡Qué tristeza con la nota!. En fin… el comentario cafetalero (breve) al calce:
Huasteca > Estado
Desastre en cafetales
Las cosechas fueron atacadas por la plaga de la broca y el clima provocó la floración tardía
2 de diciembre 2009.
Silvia Neri Corona Xilitla/Pulso
El clima, la plaga de broca y el poco producto (diseminado) existente en los cafetales ha provocado la apatía del productor por recoger el grano del aromático, aun cuando el precio oscila entre los 23 pesos el kilo de café pergamino, la crisis que afecta a los cafetaleros incrementará y se acentuará al final de la cosecha, al no existir producto que puedan vender.
Si bien la cosecha 2008-2009 fue una de las mejores ya que se superaron los 65 mil quintales, la actual ha sido tal vez una de las más bajas que pueda existir, los factores principales fueron el clima que provocó la floración tardía y la plaga de broca que se extendió más debido al recorte presupuestal de la dependencia encargada de aplicar las trampas. (Sic…)
Actualmente el panorama de compra es muy favorable, el café pergamino limpio se cotiza en 23 pesos el kilo, en tanto que el café pergamino con cáscara su precio oscila entre los 18 y 18.50 pesos; el desaliento de los productores por cortar el escaso producto existente podría desencadenar una problemática más si no hay grano qué vender, no hay cómo facturar y este problema derivará en que cientos de productores del Municipio no puedan obtener el apoyo que otorgan las dependencias como Sagarpa, ya que deben demostrar mediante facturas que hubo comercialización del producto.
Para algunos conocedores de la cafeticultura un desplome del precio del café podría derivar de la falta de producto y un incremento en la demanda, ante esta situación podría generarse la situación que pasaron hace 8 ó 9 años, con la entrada de café Asiático al país mexicano que es más barato, pero de muy mala calidad, y que puso en jaque a los cafeticultores, por ello el precio cayó a los 6 pesos el kilo, hoy sólo piden que el escaso producto que tienen sea consumido por el país y en las dependencias de gobierno, con ello podrán subsistir y pasar esta mala racha.
Comentario Cafetalero: Realmente este tipo de notas—de quien sabe quién—que en los últimos años han sido la característica principal de nuestro café, sólo evidencían un sector: debilitado, incapaz, paternalizado y dependiente. Los resultados de esta cosecha son los resultados de años de incompetencia total (gubernamental, sectorial, etc.) y falta de liderazgos. Ya no analicemos la cosecha presente (ni caso tiene), analicemos la anterior; la que según fue una de las mejores: Dicen que se cosecharon 65,000 quintales. Supongamos que les hayan pagado el “preciazo” que dicen de 23 pesos de café lavado: Una familia cafetalera cuenta actualmente con ¾ de hectárea y según las estadísticas existen actualmente en producción 13,500 Has. de café en la Entidad. Deduzcamos: 64,500÷13,500x¾=3.58Quintales=164.68kilosx23pesos= 3,787.64 pesos por su cosecha (la que dicen excelente, la del año pasado). Esto significa que una familia cafetalera percibe diariamente por su cosecha (3,787.64÷365)= 10.38 pesos. Si el promedio de una familia cafetalera es de 5 personas le alcanzarán 2.08 pesos. ¿Cuánto cuesta una taza de café en la joyita (ni para que decir Starbucks)?: ¿5 pesos? Bueno, pues a una familia cafetalera en una “excelente cosecha” no le alcanzará ni para comprar media taza de café en la joyita para cada miembro de su familia al día.
¿Será un problema la cafeticultura Estatal?
Buena tarea tiene Augusto y el “flamante” nuevo director cafetalero Estatal; Pepe Toño Olivares y por ahí se anda argumentando (Liderecetes y Diputados) que la Nestlé es la que va a ayudar. ¿Qué no aprendieron nada con la Planta que de la noche a la mañana quitaron de Tamuín? Simple y sencillamente dejaron de comprar la leche de la Huasteca, así de fácil. ¿No lo podrán hacer con el café?. No se ve una estrategia de solución; ni a corto y mucho menos a largo plazo.
Saludos,