martes, 13 de enero de 2009

Causas de la inseguridad en San Luis


Esto va para Fausto, leamos:
¡Una pesadilla!

Escrito por Antonio Martínez
El Estado lugar muy inseguro para vivir. 16º sitio de la lista Delincuencia común, los casos más frecuentes y.. nadie hace nada San Luis Potosí cayó del tercero al lugar número 16 como Estado inseguro en el país, pero no por la presencia de delincuencia organizada sino por la ineficacia del sistema policiaco y judicial para atender el problema del delito común, y la ausencia de un esquema penitenciario donde se rehabilite verdaderamente a quien delinque. Expusieron lo anterior los abogados Rafael Martell Lomán y Víctor Manuel Palomares Tejeda, en la parte medular de dos propuestas que presentaron ayer en el Foro de Consulta de la Fundación Colosio – Valles, enfocado a obtener sugerencias de la sociedad para imponer obligaciones a quien vaya a ser el próximo Gobernador de San Luis Potosí en todos los aspectos relacionados al bienestar y desarrollo del Estado.
Martell Lomán señaló en su exposición que la deplorable costumbre de colocar en las instituciones como la Procuraduría General de Justicia del Estado y los principales mandos policiacos a amigos del Gobernador en turno, genera que el cuidado del Estado de Derecho y la inseguridad queden en manos de inexpertos y en muchos casos hasta de gente corrupta ligada a la delincuencia misma.
Lamentablemente cada que llega un nuevo gobernante o Presidente municipal, quitan de un plumazo a gente experimentada, preparada en estrategias para aminorar la delincuencia para dejar a familiares, amigos o con quienes tengan compromisos políticos.“No se justifica que en el caso del gobierno actual que encabeza Marcelo de los Santos, pretendan justificarse en actos de la delincuencia organizada para desatender aquellos delitos que afectan a la sociedad cotidianamente en mucho mayor proporción, como robos, asaltos, violaciones y asesinatos”, apuntó.Es inaceptable que las víctimas de un delito tengan que esperar más de 6 horas para ser atendidas por un Ministerio Público, o hasta tres días si el hecho se comete el fin de semana para presentar sus denuncias porque no hay quién las reciba.
Existe incluso un inadmisible despilfarro de recursos destinados a seguridad, como es el equipo de cómputo del Centro de Comando utilizado en apenas un 30%.
Propuso por lo tanto que el próximo Gobierno Estatal dé prioridad a la protección y seguridad de los potosinos designando a gente preparada para los mandos sin reparar de qué partido político provengan.
Deberán ser personas conocidas y comprometidas con la sociedad, no importados, porque serán garantía de confianza. Sólo así podremos recuperar verdaderamente el Estado de Derecho.
Por su parte, Víctor Manuel Palomares Tejeda señaló que el éxito en la prevención y combate de la delincuencia será mediático, si el sistema carcelario sigue adoleciendo de esquemas para la rehabilitación de los reos.
En San Luis Potosí existen 14 centros penitenciarios con una población total de 2,865 internos y tan sólo 500 custodios, pero son un almacén de delincuentes y escuela del crimen.
Un ejemplo de que las cosas no cambian es la construcción del nuevo Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) en Ciudad Valles, que sólo contempla secciones más amplias y cómodas pero no áreas de rehabilitación laboral como serían maquiladoras.
Tampoco tienen las cárceles potosinas psicólogos, psiquiatras y trabajo social. Deberá aumentarse en consecuencia el presupuesto de atención que en el 2008 fue de 55 millones de pesos más 334 provenientes del Programa Nacional de Seguridad Pública.
Propuso en consecuencia que el nuevo gobierno que tendrá San Luis Potosí concesione las prisiones como ocurre en países sudamericanos, porque así se convertirán en maquiladoras que permitirán al reo aprender un empleo y generar ingresos económicos para ellos y sus familias, logrando de paso su rehabilitación viable.
El Foro de Consulta de la Fundación Colosio que preside Verónica Oceguera Ochoa, recabó además propuestas en diversas vertientes que se plasmarán en un documento para entregarlo al próximo candidato a Gobernador, del PRI.


Te das cuenta Fausto que para eliminar la inseguridad en San Luis, no hacen falta ni armas largas ni chalecos, sino capacitar, depurar y poner a trabajar a los polecias, incluido MICO-mandante en la Madrid, qué es eso de que como un delincuente devolvió lo robado, pues lo dejamos ir o que quien robo tu residencia es tu familiar y para no hacer escándalo callamos a todos o que un chamaco se volteo en su camioneta, pero como no hubo heridos pues le entregamos su vehículo y que se vaya o porque es persona honorable o familiar de tal o cual ciudadano o funcionario no le hacemos nada, eso provoca la inseguridad en una región, así que por qué no te pones a trabajar y pones a trabajar a MICO-mandante en lugar de andar de pedinche…….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto todo lo que se expresa en este comentario, pero ademas quisiera añadir e invitar a reflexionar, en el caso particular de nuestro municipio, sobre quién quedara de Presidente Municipal, vemos como el Vampirin y la Raty andan en plena campaña politica, esta última chiflada por los 100 votos que saco de mas en su interna, aqui en el Municipio el Agoviado, creyendo con eso poder triunfar en la municipal, suponiendo que asi fuera pongamonos a pensar que seria volver a tener entre nosotros a toda la logia de fuereños que ella adora, Memo de Leon, quién vendria por su segunda parte, Mauro Candia por lo mismo, a Cantu por otra jugosa liquidación y Jose Luis Morales quién es bien sabido el y su hermano Jaime andan bien metidos en negocios turbios con los Zetas y con el hijo del Diputado Zumaya, asi que no dudemos en que nos inundariamos de los mismos en este lugar, por otro lado en caso de ganar Pacheco pues también la organización que le doto de recursos económicos para las campañas se cobraria a lo chino, asi que de la Raty, Pacheco ó el Vampirin yo creo que lo mejor seria quedarnos con el Vampirin con el cual lo unico que va a suceder ademas de los desvios de recursos del Ayuntamiento es que nos pida a todos que pintemos nuestras fachadas de color rosa como en su tiempo lo quizo hacer el Profesor Federico, y si de plano ninguno de los tres nos convence pues no hay mas que impulsar a Manuelito Almaraz.