sábado, 20 de diciembre de 2008

No solo de NesCafe vive el hombre

¿¿Quien le manda al Ahuizotl no estudiar agronomía o cafetícultura?? Leamos:

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"Si Jamaica puede ¿¿Por qué Xilitla no??":
Estimado Bloger, Agradeciendo la corrección al inglés ortográfico (se me va con la fonética, me pasa seguido). Volviendo al tema, no lo tomes a mal, solo es una corrección: La denominación de origen “Blue Mountain” es la región de más prestigio cafetalero de Jamaica (tiene cinco regiones cafetaleras sin denominación). Su cinturón óptimo de altura cafetalero empieza a partir de los 600 metros sobre el nivel medio del mar y termina alrededor de los 2000 metros. Apréndete esto (es un principio en la cata del café), los cafés arábigos ubicados dentro de un cinturón de altura optimo, entre a más altura se cultiven más se les acentuará su acidez. Por lo que un café—nota—certificado como Blue Mountain cultivado a 600 metros sí tendrá una acidez suave, más no uno que se cultive a 2000 metros, este tendrá bien acentuada su acidez y serán finos los dos. No confundir la altura de Xilitla con la de Jamaica o Colombia (en Colombia algunos cafés se cultivan a más de 3000 metros porque están pegados al Ecuador), ya habíamos hablado de esto. Para determinar la altura en un cinturón óptimo va a depender del microclima de la región (su posición o latitud). El cinturón óptimo de Xilitla por su latitud norte (la más pegada al polo del mapa cafetalero de América) surge a partir de los 450 msnm, hasta un máximo donde la temperatura no determine horas frío (2 o 3°C) más o menos hasta los 1000 msnm. De donde un café de Xilitla cultivado a 1000 metros puede desarrollarse (+/-) al mismo clima que un jamaicano de 2000 o un colombiano de 3000. El punto de comparar a Xilitla con Jamaica solo es un ejemplo de cómo modelos diferentes tienen diferentes resultados no obstante que producen más o menos lo mismo de café con una calidad “intrínseca similar”, pero cada uno tendrá su propio aroma y sabor. No se trata de copiar calidades (eso no se puede hacer), se trata de copiar modelos de desarrollo y estrategias probadas. Obviamente para cambiar se tiene que cambiar la manera de pensar sobre el café, romper los paradigmas negativos por expectativas positivas. Sería interesante que tú mismo al tener este espacio, con tu influencia (positiva) pusieras lo que te corresponde para que empezara a cambiar lo que obviamente está mal en Xilitla, como su cafetícultura. Para cambiar esto no solo se tiene que conocer y amar el café, sino que adicionalmente se tiene que conocer y amar a Xilitla. Todo esto se hace por como tu Blog lo dice, ¡Por Xilitla!. Yo lo estoy haciendo con lo que sé. Espero que tú también hagas lo mismo con tu parte diciendo que sí se puede para empezar y no solo decir que seguiremos esperando. Esa es mi única intención de participar aquí.
Saludos,
P.D. El café de más prestigio en México no es el de Veracruz o Chiapas, está en Oaxaca en Pluma Hidalgo.
High grown y prima lavado son términos para determinar calidades, que se producen en el Mundo Cafetalero.
Xilitla y todo México los produce.
Solo es una corrección. ¿ok?. No lo vayas a tomar a mal.

No lo tomamos a mal, al contrario, aprendemos que existen más marcas aparte del NesCafe, por otro lado, ya hemos manifestado que es posible el que Xilitla destape como buen productor de café de calidad, pero….. ya lo dijimos, desgraciadamente la cafetícultura en México tiene un problema….. Los cafeticultores son mexicanos, y pues por ahí dicen has fama y échate a dormir, te repito lo que manifesté en el anterior post, el día que el gobierno deje tantos paternalismos, ese día, no solo el café, mucha de la industria en México, despuntara, dime tan solo ¿¿Cuántas hectáreas se pierden anualmente por no ser trabajadas por sus dueños?? Veamos que México es el paraíso para los apoyos a las clases desprotegidas y muchos de los cafeticultores de Xilitla están inscritos dentro de esos programas, así que para que se esfuerzan, ahora otra cosa, me imagino que te dedicas 100% al café, pero ¿¿cuántos otros que se dedican a lo mismo que tu, tienen los mismos conocimientos?? ¿¿Cuántos compran el café a un precio parejo?? ¿¿Cuántos realmente saben que producto están comercializando?? Es mas ¿¿Cuántos cafeticultores han tenido o asistido a cursos sobre calidad de café?? Volvemos a lo mismo podemos estar en la mejor disposición de trabajar por lograr que Xilitla se posicione como un centro cafetalero por excelencia, pero si los cafeticultores no acceden ¿¿Qué más podemos hacer?? Ya anteriormente hablamos sobre las personas al frente de las instituciones, ¿¿crees que alguien con mis conocimientos cafeticolas, serviría??

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado bloger:
Aunque tarde, saludos y felicidades por el 2009. Y regresando al tema; entiendo que parte del problema está en los productores apáticos y parternalizados (a medias), finalmente es consecuencia de un buen trabajo estatal (ese era el objetivo, mantener recluido al sector), representado por los indicados para cumplir la tarea de lograr el último lugar en participación nacional, en el link puedes checar a nuestros representantes (los que no tienen plan rector estatal) http://www.spcafe.org.mx/wb3/wb/spc/spc_directorio_comites_estatales_del_spc.

El conocimiento del café se encuentra fuera de las fincas y ahí es donde se realiza el trabajo neurálgico a nivel mundial incluso. Las políticas cafetaleras como su nombre lo indica se establecen en el escritorio político y a veces de manera perversa.
Era de esperarse teniendo como líder Estatal a un gobernador que no cambió nada al respecto, que se mantuviera igual, ese era el objetivo, mientras el mercado avanzó, participando el mismo en el auge del aumento en el consumo interno del café con sus cafeterías punta del cielo—de nuestro gobernador son precisamente—en donde no se vende ningún grano de café potosino. De los demás, sobran comentarios, ya lo está diciendo alguien que pertenece al comité nacional del sistema producto café y ahí tienes la nota.

Saludos,

Huasteca > Estado
San Luis, único estado que no da apoyo al café
El aromático se cotiza a muy bajo precio
Silvia Neri Corona Xilitla/Pulso
13 ENE 2009
El café de San Luis Potosí, uno de los peores pagados a los productores.

De todos los estados donde se produce café, San Luis Potosí es donde existe el mayor problema en cuanto al precio, mientras que en el Estado de Veracruz se comercializa el café cereza a 4 y 5 pesos el kilo, aquí se comercializa en promedio a 2 pesos el kilo, lo que indica que el sector cafetalero está abandonado completamente, explicó Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Productoras de Café.
Expresó que la falta de información hacia los cafetaleros es uno de los mayores problemas existentes en el municipio, desconociendo los recursos que son destinados a los cafetaleros, no hay trabajo en cuanto a renovación de cafetos, y no es problema de los productores de café, sino de las autoridades que no han dado la información correspondiente.
Comentó que el bajo precio del aromático es uno de los principales problemas que se tiene no sólo en el municipio sino a nivel Estado, tan sólo el café de la variedad cereza en otros lugares se cotiza a 4 pesos kilo, mientras aquí a nivel estado se comercializa en promedio a dos pesos el kilogramo.
Celis Callejas indicó que se tiene un padrón a nivel nacional de 490 mil productores de café y que con las actualizaciones este 2009 podría llegar a los 500 mil, y que son cuatro estados en los cuales se ha observado un mayor problema; Puebla, Nayarit, Hidalgo y San Luis Potosí.
Explicó que tan sólo a las reuniones que tiene a nivel nacional el Estado de Chiapas tiene una presencia de 6 organizaciones, en tanto que de Oaxaca, Veracruz y Puebla acuden 4 representantes y de San Luis Potosí no hay presencia.
Conminó a que los cafetaleros se unan y juntos formen un Consejo Estatal de Organizaciones Cafetaleras que sean escuchados y que se presenten en las asambleas que se realizan para que conozcan de los beneficios a los que tienen derecho, así como de cuánto es el presupuesto que el Gobierno federal destina para ese sector.