Te falto una u, “Blue Mountain” leamos:
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"¿¿Qué nos falta??":
Estimado Bloger, antes que nada agradeciendo la participación en tu Blog. No creas que los vietnamitas están muy contentos, fácilmente encontrarás la misma cantidad de productores de café de Vietnam que se parten el lomo y están peor que los de Xilitla, lo mismo pasa con Brasil, segundo y primer productores de café del mundo. Me iría más por Colombia y más aún por el modelo “Blue Montain” de Jamaica. Veremos, hace seis años valía el café verde arábigo lavado en la bolsa de New York 40¢ de dólar la libra (cuarenta centavos), hoy vale 1.20. Subió el 200%. ¿Qué pasa con el “Blue Montain”?. Se mantuvo por arriba de los 25 dólares la libra de café verde (tostado vale 80, por supuesto en Europa).
"¿¿Qué nos falta??":
Estimado Bloger, antes que nada agradeciendo la participación en tu Blog. No creas que los vietnamitas están muy contentos, fácilmente encontrarás la misma cantidad de productores de café de Vietnam que se parten el lomo y están peor que los de Xilitla, lo mismo pasa con Brasil, segundo y primer productores de café del mundo. Me iría más por Colombia y más aún por el modelo “Blue Montain” de Jamaica. Veremos, hace seis años valía el café verde arábigo lavado en la bolsa de New York 40¢ de dólar la libra (cuarenta centavos), hoy vale 1.20. Subió el 200%. ¿Qué pasa con el “Blue Montain”?. Se mantuvo por arriba de los 25 dólares la libra de café verde (tostado vale 80, por supuesto en Europa).
Ahora, cuanto crees que producen, ¿Mucho o poco?. Pues poco. Más o menos lo que produce Xilitla y para que te des una idea sencilla de la producción sigue siempre la regla.
Xilitla produciría (si duplicara su rendimiento promedio actual) el 1% del 3% de la producción mundial. Ahora bien, lo más importante. Jamaica regresa bajo su modelo el 45% de lo que genera su industria a los productores primarios (productores de la cereza). Siguiendo el mismo modelo solo que en lugar de vender a 25 dólares, vendamos a 2 dólares (al 8%). Si regresáramos el 45% al productor de la cereza se traduciría en 10 pesos el Kilo de cereza de café. Consideremos un productor con variedad de bajos rendimientos (pero con calidad) en Xilitla; ocho quintales (dos toneladas de cereza) y paguémosle a 5 pesos el kilo de cereza de café, la mitad—de la participación que regresa el modelo Blue Montain y al 8% del precio—sacaría sin problemas 10,000.00 de cosecha por hectárea, más los subsidios y la facturación de servicios ambientales fácilmente lo duplicarían. Veinte mil pesos por hectárea no son despreciables y creo qué se les quitaría un poco el frío. Si solo 5000 productores de una hectárea trabajaran, se generaría una aportación directa a Xilitla de 100 millones de pesos.
En este punto para empezar ya no sería el ramo 33 el eje económico del Pueblo (se superaría por dos o tres). Sino que volvería a ser el café y su derrama económica se vería reflejada en Industrias paralelas y servicios provocados por el café (como en Colombia, solo qué en pequeño). En fin, la estrategia es la calidad no la cantidad. Como se dice, “la calidad no tiene fronteras” y el café es después del petróleo el segundo producto más exportable. Y los consumidores más importantes del mundo (ellos mandan, ellos pagan) no están en las fincas.
Esos consumidores (Finlandeses, Noruegos, Alemanes, Italianos, Franceses, etc.) se encuentran en lugares donde no se puede producir el cafeto. Sin embargo, 200 años antes de que llegara la primera planta de café a América ya lo consumían. Esos consumidores beben en promedio más de 1000 tazas por año. En México el promedio no alcanza a 100 donde se produce. La experiencia y el conocimiento del café se encuentran fuera de las fincas. Esos consumidores beben y prueban todos los cafés del mundo y están dispuestos a pagar por la calidad (la que valoran).
Entonces, no es de sorprenderse qué todos los involucrados (incluye a los comercializadores e intermediarios) dentro de la industria cafetalera de Xilitla no globalizada, les falte la tecnología intrínseca necesaria. En fin, la cadena de valor no empieza ni se acaba en las fincas. No confundirnos, el objetivo es ganar-ganar (no perder-perder como hasta hoy). Saludos.
Bien, no te lo tomes a mal es solo una corrección, respecto a lo que dices, estamos de acuerdo en casi todo, el café “blue Mountain” de origen jamaiquino, el cual se cosecha a una altura de 2000 m/s/m y tiene un sabor ligeramente acido y aroma afrutado, debido a la altura y al clima frio, es el producto cafeticola mas caro en este momento, pero… te falto mencionar los “High Grown” y “Prima Lavado” cafés de calidad de México, producidos principalmente en Veracruz y Chiapas, pero dejemos a un lado eso y centrémonos en Xilitla, como dije en una ocasión, según la calidad del café se da a la altura, y Xilitla se encuentra a aproximadamente 600 m/s/m pero…. Tenemos zonas totalmente serranas que sobrepasan los 2000 m/s/m, ¿¿Qué nos dice eso?? Que si en las Montañas Azules (Blue Mountain) de Jamaica se produce el mejor café (y el más caro) del mundo, ¿¿Por qué nosotros no somos capaces de producir café de ese tipo?? Y si lo producimos ¿¿Por qué no lo explotamos?? ¿¿Será por la cantidad de apoyos que existen en México?? Recordemos que los últimos gobiernos se han caracterizado por asumir una actitud paternalista (todo ello en aras de perpetuar al partido en el poder) y con ello lograr que muchos productores de café, prefieran dejar que la cosecha se pierda a trabajar un poco, recordemos que últimamente ha hecho muuuchooo frio y a los pobres cafeticultores les da frio salir a cosechar el café…. El dia que dejemos de ser tan paternalistas y populistas y obliguemos a las personas a trabajar por su bien y el de México, créeme que el café “Blue Mountain” quedara opacado por el café de Xilitla, pero…. Hasta que llegue ese día seguiremos esperando……
1 comentario:
Estimado Bloger, Agradeciendo la corrección al inglés ortográfico (se me va con la fonética, me pasa seguido). Volviendo al tema, no lo tomes a mal, solo es una corrección: La denominación de origen “Blue Mountain” es la región de más prestigio cafetalero de Jamaica (tiene cinco regiones cafetaleras sin denominación). Su cinturón óptimo de altura cafetalero empieza a partir de los 600 metros sobre el nivel medio del mar y termina alrededor de los 2000 metros. Apréndete esto (es un principio en la cata del café), los cafés arábigos ubicados dentro de un cinturón de altura optimo, entre a más altura se cultiven más se les acentuará su acidez. Por lo que un café—nota—certificado como Blue Mountain cultivado a 600 metros sí tendrá una acidez suave, más no uno que se cultive a 2000 metros, este tendrá bien acentuada su acidez y serán finos los dos. No confundir la altura de Xilitla con la de Jamaica o Colombia (en Colombia algunos cafés se cultivan a más de 3000 metros porque están pegados al Ecuador), ya habíamos hablado de esto. Para determinar la altura en un cinturón óptimo va a depender del microclima de la región (su posición o latitud). El cinturón óptimo de Xilitla por su latitud norte (la más pegada al polo del mapa cafetalero de América) surge a partir de los 450 msnm, hasta un máximo donde la temperatura no determine horas frío (2 o 3°C) más o menos hasta los 1000 msnm. De donde un café de Xilitla cultivado a 1000 metros puede desarrollarse (+/-) al mismo clima que un jamaicano de 2000 o un colombiano de 3000. El punto de comparar a Xilitla con Jamaica solo es un ejemplo de cómo modelos diferentes tienen diferentes resultados no obstante que producen más o menos lo mismo de café con una calidad “intrínseca similar”, pero cada uno tendrá su propio aroma y sabor. No se trata de copiar calidades (eso no se puede hacer), se trata de copiar modelos de desarrollo y estrategias probadas. Obviamente para cambiar se tiene que cambiar la manera de pensar sobre el café, romper los paradigmas negativos por expectativas positivas. Sería interesante que tú mismo al tener este espacio, con tu influencia (positiva) pusieras lo que te corresponde para que empezara a cambiar lo que obviamente esta mal en Xilitla, como su cafeticultura. Para cambiar esto no solo se tiene que conocer y amar el café, sino que adicionalmente se tiene que conocer y amar a Xilitla. Todo esto se hace por como tu Blog lo dice, ¡Por Xilitla!. Yo lo estoy haciendo con lo que sé. Espero que tú también hagas lo mismo con tu parte diciendo que sí se puede para empezar y no solo decir que seguiremos esperando. Esa es mi única intención de participar aquí.
Saludos,
P.D. El café de más prestigio en México no es el de Veracruz o Chiapas, está en Oaxaca en Pluma Hidalgo.
High grown y prima lavado son términos para determinar calidades, que se producen en el Mundo Cafetalero. Xilitla y todo México los produce.
Solo es una corrección. ¿ok?. No lo vayas a tomar a mal.
Publicar un comentario