martes, 1 de julio de 2008

Muchas palabras y poca acción

Un problema del que se ha hablado mucho y no s ele ha dado la debida atención, leamos:






Consumen agua con heces fecales
Instan a autoridades municipales remediar la situación






Lunes, 30 de Junio de 2008Lecturas: 2

Xilitla, S.L.P.- Habitantes de esta cabecera municipal siguen consumiendo y utilizando para sus necesidades básicas agua con heces fecales, debido a que no ha sido concluido el drenaje en la comunidad de Apetzco, principal fuente de contaminación y lugar en donde se encuentran ubicados los manantiales que abastecen la zona centro.
Juan Marcos García Hernández, habitante de la comunidad en mención, dijo que desde hace tres años la Secretaria de Salud detectó heces fecales en el agua que utiliza para consumo la ciudadanía de la cabecera municipal.
Lo que explicó, se debe a que en esa comunidad es en donde se encuentran ubicados los más importantes manantiales que abastecen a la zona centro pero no cuentan con el servicio de drenaje, por lo que todos los desechos van dar directamente a los norias, con los resultados ya mencionados.Dijo que a varios años de que la secretaria de salud informara de esa situación, los habitantes de la cabecera municipal siguen consumiendo el agua en los mismos niveles de contaminación, “una situación que desconocen, por que no se les ha informado nuevamente”.
Por lo que atribuyó esta situación se debe a la obra inconclusa del drenaje en aquella localidad que actualmente se encuentra en la segunda etapa, misma que fue construida por la presente administración luego de que la primera se iniciara en la administración Nativista.Por ello indicó es necesario que las autoridades municipales presten más atención a este problema, “por que aun no se sabe si la tercera etapa se estará construyendo el próximo año que es el último de la administración y de no ser habría que esperar hasta el que sigue”, pero agregó que los únicos afectados no son los habitantes de esa localidad “sino también quienes viven en la cabecera municipal, por que están consumiendo agua con heces fecales sin saberlo”.
Advirtió la necesidad de que los habitantes de la zona centro presten interés en este problema para evitar que vean afectada su salud, pero agregó que de manera personal no esta de acuerdo con las amenazas lanzadas por habitantes de su localidad, quienes argumentaban que cerrarían las llaves de paso como manera de presión, “en eso jamás he estado de acuerdo ni lo estaré, pero si quiero que la ciudadanía de este lugar se de cuenta de lo que esta pasando, para que hagan conciencia y se integren a exigir que se solucione este problema, para evitar estar consumiendo agua contaminada”, concluyó.
Finalmente sostuvo, que el problema recrudeció en algunos habitantes de la multicitada comunidad, quienes se han visto afectados por el depósito del drenaje que se encuentra en el Jardín de Niños “24 de Febrero” que afecta a todos los menores, por lo que padres de familia y maestros podrían clausurar dicho deposito y la situación seria peor para los habitantes de la cabecera municipal.




Realmente nuestras autoridades deberían de poner más atención a esto, ya que es bien sabido que mucha gente, principalmente niños son muy afectos a tomar agua de las llaves, el agua contaminada es causante de varias enfermedades entre las que se encuentran; el cólera, la disentería, tifus, gastroenteritis, hepatitis, Disentería amebiana, etc. Etc. Todavía recuerdo cuando el alcalde Fausto estaba muy preocupado por el rio Huichihuayán, pero… bien ha avanzado la obra del drenaje de Apetzco hasta la segunda etapa, pero como dijo el entrevistado, ¿¿le seguirá o se esperaran a que venga el siguiente a terminar?? Además considero que el regidor cachirul, ya saben a quién nos referimos, desquite su sueldo, ¿¿ha hecho algo a este respecto?? O el 50% de aumento no incluye este tipo de problemas.

No hay comentarios: