viernes, 23 de mayo de 2008

NO SOMOS AREÓPAGOS

Un pensamiento algo…. Mejor leamos:



Ambriz ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"Hablando de BURRRROOOOSSSS":
Considero que la palabra lejos de ser solo la representación o expresión de los pensamientos a través del lenguaje articulado o escrito, es la manifestación del ser humano, movimiento de la voluntad misma, producto del ejercicio del espíritu; por eso, “la libertad de expresión” no consiste en decir lo que se quiere, sino en afirmar lo que se es. Atentar contra la Palabra es atentar contra la integridad del hombre; muy cierto: delito es coartar la libertad de expresión, pero también lo es hablar por hablar. No debemos callar las voces de quien pide su liberación, pero tampoco alimentar a aquellos que adulan a su persona a costa de los que sufren. La palabra que no libera es peor que callar voces, es como si nunca se hubiera pronunciado. La verdadera protesta es la propuesta.
Quizá por ello en la religión cristiana la palabra es el Verbo encarnado que dice y actúa, no se trata de un mero manifiesto, consiste en una profesión de fe:
La palabra de hizo carne y habitó entre nosotros… concebida hasta los huesos-; asumió olores, sonidos, formas, sabores… para darse a conocer, hacerse escuchar…La palabra se hizo sangre y sufrió con nosotros… bebió dolor y angustia en apariencia humana y al compás de guijarros campesinos: sudor de la cosecha, gemido del ilota ignorado y abatido. Sobre el camino recogió quimeras y utopías, edificando cada rasgo de sufrimiento. Las manos fueron testigos de su amor y libación. Un día inerme y lacerada, cargó el leño de la injusticia… y entonces lloró… y su llanto lastimado se elevó por el ocre hasta frisar el sacrificio…
La palara se hizo protesta y luchó por nosotros… -canto ubérrimo de liberación- levantó las manos con justicia hasta arraigarse a la vivencia. La palabra luchó, alzó su voz clandestina de esperanza. Se escuchó en trovas y décimas, se cantó en sones y huapangos, se vistió de manta y huaraches, se vivió en rezos y devociones…
La palabra vive con nosotros en expresiones de amor, en la voz de la justicia y el reclamo del oprimido, vive en el coraje de las mujeres, en el esfuerzo y cansancio de obreros y campesinos…
La palabra es compromiso social, es tradición, es costumbre… -y se hizo carne-
Amo Xilitla, ahí mi espíritu libre aventuró entre la inspiración; me regaló música, cultura, educación y lo más hermoso: personas y hermanos.
Alabo lo que se hace “por Xilitla”, lamento lo desagradable que se dice sobre Xilitla, considero –una opinión muy personal- que este espacio electrónico debería ser aerópago de cultura e identidad y no el lugar donde convergen morbo y grilla.
La palabra es mi tierra…
Víctor Hugo Ambriz Hernández Querétaro, Qro. 22 de Mayo de 2008




Me empezó a gustar tu metáfora mientras no incluiste la religión, ahí termino el encanto, pero… puede que a muchos les agrade, por otro lado, es AREÓPAGO no AERÓPAGO, y pues no veo donde convergen la administración y ejercicio de la justicia con la cultura e identidad, ese último párrafo desarticulo totalmente tu escrito, no es burla ni mucho menos, no te lo tomes a mal, es una simple opinión, ahora ¿¿que en el blog convergen el morbo y grilla??, dime tu ¿¿qué actividad política no es grillera y morbosa?? Y este blog procuramos que sea de tinte político, si quieres un blog cultural de Xilitla, busca en google, ahí encontraras muchos, gracias por tu opinión.

3 comentarios:

Ambriz dijo...

Agradezco mucho la atención para con mi comentario, denota educación de tu parte; no quisiera ser descortés al respecto, es por eso que deseo compensar de la siguiente manera: al lanzar una pregunta, supongo, esperas una respuesta.
Hablemos de política, aunque no soy especialista en ello: Polític@, etimológicamente, es lo relativo a la polis, término con que los griegos designan la comunidad última, no englobada en otra posterior y superior, resultado y condición de la plena realización humana, y que implica autosuficiencia e independencia. La constitución estructural y jurídica de la polis es politeia que según los contextos, se traduce como ciudadanía, constitución, res publica, o democracia. Política es el conjunto, orden o esfera de todas las actividades e instituciones, “saberes” y “haceres”, que se refieren específicamente, de uno u otro modo, a la polis. Con el término política se designa, en efecto, no sólo un determinado tipo de realidad, sino también los saberes acerca de ésta (descriptivos y/o prescriptivos, teóricos-prácticos; científico-positivos o filosóficos). Política también es un arte o forma de saber práctico inmediato o simple actuar prudencial de quien posee dotes especiales (más naturales que adquiridos) para la dirección, gobernación o pastoreo de hombres en colectividad.
En nuestros días es imposible hablar de política y dejar a un lado el concepto poder; éste consiste, en general, en la sociedad dotada de facultad y provista de medios para asegurar el logro de su fin específico y última razón de ser: el bien común público, esto es, el conjunto de condiciones de diversa índole, que permitan a todos sus integrantes (personas, grupos de personas) alcanzar su propia perfección, cada uno, más plena y fácilmente. Es decir, política es el conjunto de actividades e instituciones que tienen, de uno u otro modo, por objeto y contenido la ordenación de este todo a dicho fin. Dicha ordenación en dos sentidos fundamentales del término: en cuanto organización racional de medios para la consecución de un fin (administración); y en cuanto imperio que prescribe a todo y a todos sus integrantes, en función del todo y determinadas acciones u omisiones (mandato). Por ende, la última razón de ser de la política -conquista, mantenimiento y ejercicio del poder-, está en el fin mismo al que el poder se ordena: el bien común público, esto es, ante todo, el respeto a los derechos humanos, a las exigencias de la justicia, de la ética mínima; y otros muy diversos componentes, dinámica y evolutivamente considerados, según lugares y tiempos. El puesto de mando y de gobierno es siempre un servicio que debe realizarse con fidelidad. La fidelidad en la gestión y en la administración merece un premio e incluso una promoción; la infidelidad y el abuso en el cargo merecen una sanción según lo marque el derecho.
Por lo antes mencionado aquí obliga precisar otro término: justicia. Del latín ius (lo suyo), la justicia es una virtud cardinal, que reside en la voluntad, mediante la cual somos inclinados a dar a cada uno lo suyo; sea lo suyo individual, lo suyo de la sociedad o lo suyo de los individuos como miembros de la sociedad; teniendo en cuenta que lo propio de toda virtud y hábito es ser una disposición que inclina de un modo firme y permanente a sus actos.
Por otro lado, la Cultura (del latín colere: cultivar, cuidar, ennoblecer o mejorar) consiste en una determinada manera de ser del mundo circundante que el hombre ha cambiado y configurado, y a la vez designa la correspondiente conducta activa del hombre que conduce a este cambio y configuración, esto es, el conjunto de aspectos propios de un pueblo o nación que le dan identidad: Lengua, religión, territorio, economía, forma de gobierno, educación, arte, salud, deporte, entre otros.
Ya casi para terminar, debemos decir que la identidad cultural se puede entender de tres maneras: a) el hecho de que un pueblo (sus miembros) se considere a sí mismo como idéntico (siendo el mismo en distintos momentos del tiempo y lugares del espacio); b) el hecho de que otros pueblos puedan considera a dicho pueblo como idéntico a sí mismo en distintos tiempos y lugares; y c) aquello que hace que el pueblo sea idéntico a sí mismo y posibilita la identificación mencionada en a y b (cultura).
Con lo antes expuesto pretendo aclarar que la cultura abarca lo político (y administrativo), el ejercicio de la justicia, la identidad y más allá; ningún aspecto queda fuera de ella puesto que todo converge al hombre mismo y a su perfección. Respecto a tu pregunta debo decir que la actividad política no solo “es grillera y morbosa” como tú lo afirmas (no es burla ni mucho menos, no te lo tomes a mal), también busca el bien común, el respeto a los derechos humanos, la justicia y el desarrollo cultural económico del pueblo. Yo te tengo una pregunta: ¿qué concepto tienes de política? Vislumbro –corrige si me equivoco- que tu concepto se reduce a lo que sucede en la persona de cada funcionario público y dejas a un lado el verdadero significado y fin de esta actividad humana.
Bueno eso es, en gran parte, lo que pienso, ¿Por qué no le preguntamos a la constitución?, que por cierto detalla los derechos y obligaciones de los integrantes de la polis o res publica (por cierto, al integrante de la polis en latín se le denomina polites -¿qué querrá decir?), y a quien tú has citado acertadamente en varias ocasiones (lástima que no puedo hacerlo literalmente porque ya me extendí mucho):
La Constitución Política (que quede claro: política) de los Estados Unidos Mexicanos habla de las Garantías Individuales (¿eso es grilla?) identidad cultural y de la cultura misma (cfr. art. 1, 2), educación (cfr. art. 3, 31), economía (cfr. art. 5, 31), libertad de expresión (cfr. art. 6, 7, 8), ¿le sigo?, bueno algo sobre el gobierno (sobre los demás aspectos puedes consultar tú mismo): ART. 39. LA SOBERANÍA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PÚBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ÉSTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO. ART. 40. ES VOLUNTAD DEL PUEBLO MEXICANO CONSTITUIRSE EN UNA REPÚBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRÁTICA, FEDERAL, COMPUESTA DE ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS EN TODO LO CONCERNIENTE A SU RÉGIMEN INTERIOR; PERO UNIDOS EN UNA FEDERACIÓN ESTABLECIDA SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE ESTA LEY FUNDAMENTAL. ART. 41. EL PUEBLO EJERCE SU SOBERANÍA POR MEDIO DE LOS PODERES DE LA UNIÓN, EN LOS CASOS DE LA COMPETENCIA DE ÉSTOS, Y POR LOS DE LOS ESTADOS, EN LO QUE TOCA A SUS REGÍMENES INTERIORES, EN LOS TÉRMINOS RESPECTIVAMENTE ESTABLECIDOS POR LA PRESENTE CONSTITUCIÓN FEDERAL Y LAS PARTICULARES DE LOS ESTADOS, LAS QUE EN NINGÚN CASO PODRÁN CONTRAVENIR LAS ESTIPULACIONES DEL PACTO FEDERAL… y continúa, LA RENOVACIÓN DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO SE REALIZARÁ MEDIANTE ELECCIONES LIBRES, AUTÉNTICAS Y PERIÓDICAS.
¡No! ¿También habla de religión? Yo pensé que no existía relación Iglesia-estado; pero ¿Cómo prescindir de aquello que se legisla? (Cfr. art. 130)

P.D. Para más información sobre los conceptos antes detallados puedes confrontar diccionarios de lengua española, de términos jurídicos y filosóficos, y de etimologías grecolatinas.
Gracias por tu acertada corrección de mi ortografía; por cierto, es TERMINÓ no TERMINO, DÓNDE no DONDE, DESARTICULÓ no DESARTICULO, TÚ no TU.

liz dijo...

Yo solo quero saber si eres el Hugo que yo nozco, si conoces Agua-zarca y estudiaste ahí la secundaria, posiblemente lo eres...
Hablame más de ti.

Anónimo dijo...

El tal Ambriz se limita a hacer pura retórica sacada de etimologías y diccionarios que generalmente poco o nada tienen ya de conexión con las sociedades y sus culturas vivas, no se pone pues a analizar seriamente la cultura y la sociedad de algún grupo determinado. Si quiere analizar la cultura religiosa de estas tierras por qué no empezar con analizar a la "iglesia católica", y no contentarse con definiciones hechas a priori de los documentos eclesiales, no contentarse con el discurso legitimador de las elites clericales, sino ver cómo se comporta en realidad sus jerarcas que dicen en su discurso una cosa de cómo debe ser "bueno" su comportamiento pero hacen todo lo contrario, andan siempre muy preocupados por tener el poder que les atrae el dinero de su feligresía y favores de su feligresía, andan muy ocupados en cómo controlar a las masas, cómo exprimir a sus feligreses incluso sexualmente, y agarran desde niños y niñas hasta mujeres y hombres adultos, aún cuando se supone que hacen promesa de "celibato" a su obispo, hacen todo lo contrario a lo que predican; pobreza, amor al prójimo, etc..