jueves, 14 de octubre de 2010

Le ponen jitomate a su “sangüich”

Y también a su hamburguesa, leamos:




Por las nubes, el kilo de jitomate
Otro duro golpe a la economía de las familias

Silvia Neri [Huasteca Hoy]
XILITLA. Otro golpe más a la economía familiar se registró a inicios de esta semana; a escasos días del “gasolinazo” el jitomate subió a 14 pesos el kilogramo, lo que realmente afecta a las amas de casa que compran esta verdura para elaborar sus alimentos.
Según lo expresado por varios comercializadores de frutas y verduras, el incremento de este producto se veía de manera inminente, primero por las fuertes lluvias que asolaron la mayor parte del país, y después por el constante aumento que han tenido los combustibles, estos dos factores fueron importantes para que el producto aumentara casi el 50 por ciento del costo que mantenía hasta hace un mes.
Lo peor es que aparte de lo caro que está el precio para el público, el producto no está muy bueno, y según indicaron los comercializadores tiende más a echarse a perder debido a que algunos están mallugados o definitivamente deben ponerlo en barata, dejándolo al costo y no obteniendo ganancias.
Para las amas de casa el incremento del jitomate es un golpe al monedero, ya que la mayoría de los consumidores son personas de comunidad, quienes se mantienen de lo que ganan sus esposos en el jornal, salario muy bajo, y todavía prevén que de seguir la escalada de precios en gasolina, se incrementen más los precios de varios productos de la canasta básica, y de verduras.


Sinceramente da pena que muchas veces los pasquines no encontrando notas relevantes se vayan por el amarillismo mediocre, el jitomate año con año sufre incrementos, recordemos que el año pasado llego a comercializarse hasta en 25 pesos el kilogramo, ahora que si a las fodongas no les alcanza para la sopa, pues que compren puré, cuesta como 5 pesos no sean majes, juar juar juar y rejuar…

No hay comentarios: