Pintores de Huejutla exhiben su obra en Tampico
La plástica huasteca, al rescate de su tradición
Los artistas pertenecen a la galería de Arte Malinalli,
dirigida por Gustavo Zamarripa
4-Mayo-08
El curado de jovo, morita y litche se bebe con mayor entusiasmo que el vino tinto de rigor: la bebida tradicional de la Huasteca es cortesía de los participantes de Salix Babilónica, una exposición compuesta por nueve pintores provenientes de Huejutla, Hidalgo y sus comunidades cercanas, algunos de ellos de origen indígena.
El curado de jovo, morita y litche se bebe con mayor entusiasmo que el vino tinto de rigor: la bebida tradicional de la Huasteca es cortesía de los participantes de Salix Babilónica, una exposición compuesta por nueve pintores provenientes de Huejutla, Hidalgo y sus comunidades cercanas, algunos de ellos de origen indígena.
En palabras de Antonio Lara, un herrero de origen náhuatl que pinta en sus ratos libres, las tradiciones de la región que habita se están perdiendo, por eso las expresiones de su pueblo aparecen invariablemente en su obra, como asegurándola por lo menos en el lienzo.
En los tres cuadros que expone, los personajes son integrantes de su familia, aunque advierte haciendo uso de su sinceridad, que en los últimos años se han ido “modernizando mucho”. Su madre por ejemplo, protagonista de la obra “La bordadora”, ya no viste la falda blanca con que aparece en su pintura; “ahora usa de muchos colores”, explica el pintor.
En su blusa, todavía pueden apreciarse los bordados tradicionales de la Huasteca, cuya iconografía muchas veces implica su visión del mundo.
Lara aprendió a pintar hace diez años, cuenta; aunque al dibujo se acercó desde muy pequeño, cuando se dio cuenta que tenía habilidad para ello.
Hoy con el apoyo, de la Galería de Arte Malinalli, de Huejutla Hidalgo, su obra ha sido apreciada en diferentes comunidades de la Huasteca, y muy pronto será expuesta en el Festival de la Huasteca, en Xilitla, y en los municipios hidalguenses de Pachuca y Tulancingo.
La artesanía está presente en Salix Babilónica con la participación de la familia Martínez, constructores tradicionales de las máscaras con las que en las comunidades huastecas se baila para celebrar el Xantolo o Día de Muertos.
Las máscaras son sólo una muestra de la riqueza con que el artesano huasteco expresa su cultura, explica el pintor y promotor cultural Efrén Fayad Islas, otro de los artistas que integran la exposición.
Con optimismo, el pintor despeja cualquier duda: son muchas las tradiciones vivas en la Huasteca. El eje fundamental sobre el cual descansa la preservación cultural en la región, es la lengua, según sus palabras.
“Mientras existan un mayor número de pobladores que hablen lengua náhuatl en la Huasteca, yo creo que las tradiciones van a proseguir, las transformaciones naturales por la evolución misma de la cultura tendrían que irse dando paso a paso pero no implican ningún riesgo de la lengua; la tradición tendrá que madurar y transformarse quizás para poder sobrevivir al ritmo acelerado que la vida actual nos impone”.
Efrén Fayad Islas, es uno de los promotores que desde Huejutla, uno de los municipios con mayor presencia de la tradición Huasteca, han fomentado la integración de un círculo de creadores a fin de poder aterrizar proyectos y poder crear lo que el llama “una escuela Huasteca”, a partir de los vestigios iconográficos, de uso, formas y colores de la época prehispánica y que permanece con la presencia indígena en la región.
Salix Babilónica permanecerá en exhibición en la Casa de la Cultura de Tampico hasta el 12 de mayo; el próximo punto de su itinerancia será en el municipio de Xilitila, en el corazón de la Huasteca potosina.
Miguel Domínguez
Miguel Domínguez
Y si sabe preguntamos ¿¿Por qué no ha salido nota alguna de Vladivo sobre el tema?? ¿¿Considerara que no es importante?? O de acuerdo a su gran acervo cultural esto es algo intrascendental para el municipio, esperamos respuesta, juar juar juar juar y rejuar.
1 comentario:
disculpen que intervenga en su discusion,soy el organizador de esa muestra.no se que problemas tengan con ese personaje que supongo que es el director de cultura de xilitla,no es que lo defienda,desconozco que tal realize su trabajo.solo agrego que claro que no esta enterado pues esto se esta manejando con el gobierno del estado de hidalgo y otras institucuiones involucradas,que participaran en el festival de la huasteca y como es representacion de hidalgo,esta persona no tiene ingerencia en dicha muestra y por tal motivo no tiene obligacion de estar enterado,ademas no se habia ventilado publicamente hasta las publicaiones de esos diarios en tampico despues de la inaguracion de dicha muestra.me despido y les deseo suerte en la realizacion del festival ,confio en que seran excelentes anfitriones,esperando verlos por ahi y conocer a vladivo jejeje.no se peleen hay que trabajar por el arte de la huasteca
saludos desde Tampico,Tamaulipas
Gustavo Zamarripa
Publicar un comentario