sábado, 24 de abril de 2010

Y… ¿¿los albañiles ´apá??

¿¿Día de los albañiles o de jinetes?? Leamos:








Cabalgata y jaripeo, por el Día de la Santa Cruz







Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy]
XILITLA. Eventos como una cabalgata, espectáculo ecuestre y jaripeo es lo que se tiene preparado para los festejos del 3 de mayo por el Día de la Santa Cruz, el cual tendrá como sede el cerro que se denomina de la misma manera, al mediodía se oficiará la tradicional misa en el lugar donde hay una capilla.
La misa será oficiada por el párroco Napoleón Loredo López a las 12:30 horas, como inicio a este evento religioso se realizará una cabalgata, acompañados los jinetes por la banda de viento “Siglo XX”, procedentes del estado de Hidalgo, la cual partirá del antiguo convento de San Agustín, para finalizar en el cerro de la Santa Cruz.
A las 13:30 horas se tendrá un convivio, a las 14:30 habrá un espectáculo ecuestre con caballos de alta escuela, a las 15:00 horas habrá un jaripeo con jinetes de la región y después de las 18:00 horas habrá un baile con el grupo Halcón Huasteco.
El 03 de mayo, Día de la Santa Cruz, es la fiesta tradicional de los albañiles, quienes acostumbran colocar en lo alto de la fachada de la casa en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote.
La fiesta de la Santa Cruz es motivo de jolgorio para los albañiles y éstos festejan con cohetes, música, baile y platillos típicos, con familiares y amigos, en la obra donde estén trabajando.
, esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.






Se supone que el 3 de mayo se festeja a los albañiles, en varias ciudades las autoridades eclesiásticas y municipales les organizan convivios, donde les dan de comer, generalmente barbacoa, abundantes “vikis” bien frias y neutle, para festejarlos, además de algún espectáculo con alguna teibolera o “vedete”, pero…. Aquí en Xilitla festejaremos a los albañiles con ¡¡UNA CABALGATA‼ esto solo en Xilitla…..

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola ahui:
Respecto a este comentario quiero decirte que tienes mucha razÔn pues ¿cuantos albañiles podrian tener la solvencia economica para adquirir un caballo? pero claro como es un evento que organiza el efisciente regidor Duran tiene que ser de lo mejor, lo que se van a gastar en eso lo hubieran invertido en cosas de mayor provecho para el pueblo hay que ver cuantos sres. albañiles acompañan a gente tan importante e caballo ¿no crees? gracias y felecidades por este espacio