viernes, 9 de noviembre de 2007

La cuna del “huapango” es de Panuco, Veracruz.

Pues bien por el merecido homenaje, pero hay en dato horrorosamente erróneo, leamos:




Celebrarán Día del Músico



Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy]
XILITLA. El próximo 22 de noviembre se estará celebrando el Día del Músico, realizándose una actividad en el atrio del antiguo convento de San Agustín, participando tríos de huapangueros como Los Camperos de Valles, expresó Fabián Martínez, organizador del evento e integrante del trío Alma Potosina.
El organizador del evento mencionó que tiene un aproximado de 30 años tocando el violín, y hace 20 años que se integró el trío de huapango Alma Potosina, grupo con el cual amenizan eventos y fiestas donde sean contratados.
Expresó el músico que él tiene cinco años realizando el evento en su domicilio particular ubicado en la comunidad El Jobo, donde suelen reunirse grupos de diferentes comunidades y estados, realizando un convivio agradable para todos.
Fabián Martínez dijo que en esta ocasión lo realizarán en la explanada del antiguo convento de San Agustín, teniendo como primer acto el oficio de una misa a las 12:00 horas, al término se realizará un convivio y por último se llevará a cabo un festival de huapango, y música norteña, ya que la invitación es para todos aquellos que gusten de cantar o tocar algún instrumento. Expresó que entre los músicos invitados se encuentran los Camperos de Valles, músicos intérpretes de huapangos, quienes han tocado en el extranjero, Trío Tamazunchale, Trío Renovación Huasteca, entre otros músicos.
Mencionó que lamentablemente se tiene al municipio como la cuna del huapango, y la verdad los jóvenes no gustan de oírlo, menos bailarlo, en cambio dijo en los estados de Querétaro e Hidalgo en las fiestas se toca el huapango y la gente baila con gusto.


Pues bien hurgando un poco nos encontramos con que el “huapango” no nació en Xilitla, ya que uno de los significados de la palabra nos remonta a la región del “Panuco” en Veracruz, leamos:

*
El significado y origen preciso de la palabra "huapango" ha dado lugar a polémicas. Las tres posturas más conocidas son las siguientes:
a) Proviene del náhuatl "cuauhpanco", que significa leño de madera; "ipan", sobre él; y "co", lugar: es decir, sobre el tablado o sobre la tarima, por lo que los bailes de tarima están comprendidos dentro del huapango.
b) Es una alusión a los pobladores del Pango (refiriéndose al Pánuco, río que marca el límite entre los estados de Veracruz y Tamaulipas), a través de una síncopa cuyo significado probablemente haya sido "los cantos y bailes de los huastecos del Pango". Es decir, música y baile de los del Pánuco.
c) Es una deformación o derivación de la palabra que da nombre a un canto flamenco: fandango, el cual, además de estar ligado a la génesis del huapango, sirve como vocablo para designar las fiestas en las cuales se ejecuta son huasteco. Para otros, "huapango" simplemente quiere decir "son huasteco": el son que se toca en las huastecas.
*
Información completa aquí:
http://www.huapango.com.mx/huapango.htm
*
Así que hay que estar más actualizados y no cometer estos errores catastróficos que solo nos dejan como ignorantes.

No hay comentarios: