miércoles, 13 de junio de 2012

LAS PUNTADAS DEL MATALOTE

Y se dice maistro, leamos:

Celebrará Xilitla aniversario de Domingos de Huapango
Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy]
   XILITLA. El próximo domingo este Pueblo Mágico estará vistiéndose de gala al celebrar el cuarto aniversario de los Domingos de Huapangos donde se prevé la presentación estelar del trío Halcón Huasteco, eventos que iniciarán a partir de las 13:00 horas hasta que “el cuerpo aguante”.
    Elías González Zamora coordinador del evento refirió que aun cuando las autoridades culturales del Estado ignoran a este Municipio conocido como la “cuna del huapango”, se celebrara el evento con la presencia de varios tríos que iniciaran su desfile al exterior del ex convento de San Agustín y como plato fuerte se presentará el trío Halcón Huasteco.
    Refirió el funcionario Municipal que este evento de huapangos ha resurgido el gusto de la gente por esta música, “se han presentado más de 70 tríos de huapagueros, y hemos tenido la presencia de muchos personajes políticos, esto nos indica que los huapangos han resurgido y también que los domingos de huapango están cumpliendo con el objetivo de dar a conocer la gente la música.”.
    Elías González Zamora refirió que ellos sí invitan a todos aquellas personas que deseen acudir al evento “es mas le extendemos la invitación al secretario de Cultura del Estado a que venga al evento, lo recibiremos con gusto”.


         Mmmmmhhhhh…. ¿¿¿tendrá remedio este folklórico personajillo?? La verdad lo dudamos, está bien eso de los “domingos de huapango” igual podía haberse hecho un “domingo de danzón” o de “chachachá”, el chiste es bailar y dar algo en que entretener a la gente, lo que no vemos bien es que este dipsómano personaje otorgue un título que no le pertenece a Xilitla, Xilitla no es cuna del huapango, ni es conocido así en ninguna parte, todavía conozco amigos que no saben siquiera que Xilitla existe, la verdadera cuna del huapango es Panuco, Veracruz, a esta población conocida mundialmente es a la que se le otorga el título de creadores del huapango, así que matalote, lee un poco más y no te parezcas a Chente Fox, tan Xilitla no es considerada la cuna del huapango que ninguna autoridad le da la importancia que tú le das, volvemos a lo mismo, “los domingos de huapango” no es una fiesta nacional es más ni siquiera estatal, es un evento municipal del cual aunque solo nosotros acudamos es suficiente orgullo…..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ahui pues hay q entender a elias la verdad ese es su negocio cuanta cerveza vende en esos dias de huapango y ni quien diga nada al sr. y su amante norma roa deveras que no tienen llenadera por todos lados roban ella en el registro civil de ahuacatlan que cobra lo que quiere pero bueno son los compromisos del presidente municipal ojala eden nos quite a esa mujer del cargo queremos gente que de verdad quiera su trabajo pues esta mujer solo esta por el sueldo ya la gente esta harta del maltrato que hasta por escrito se lo han hecho saber al presidente pero ni caso saludos ahui

Anónimo dijo...

BUENO AHUI, LOS QUE TE HAN DICHO QUE NO SABEN QUE EXISTE XILITLA, SON DE FINLANDIA ?, NORUEGA ?, AUSTRALIA ?, MAS BIEN SON UNOS PENDEJOS IGNORANTES, PORQUE POR SI NO LO SABIAS, POR LOS AÑOS 20´S, 30´S, A XILITLA SE LE LLAMABA "LA ATENA DE LA HUASTECA", PORQUE ERA DONDE HABIA MAS CULTURA. QUE NO ES CUNA DEL HUAPANGO, MUY CIERTO. OYE, FIJATE QUE DISTE UNA BUENA IDEA, OJALÁ Y AHI SALTIADITO HAGAN UNPOS "DOMINGOS DE DANZÓN"