martes, 7 de diciembre de 2010

La presunción de inocencia por encima de la condenación

El comentario cafetalero, leamos:



Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"¿¿Estará preparándose para le llegada del zarza y ...":


Hola Blogeer:
Los perros ladran Don Quijote… Puede ser buena señal. En fin, agradeciendo tu invitación para colaborar con tu espacio, mi comentario cafetalero estará enfocado hoy más hacia lo que creo que hace falta mucho en México y no se diga en Xilitla. El sentido de equidad y justicia. La presunción de inocencia por encima de la condenación sin fundamento indubitable. “Todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario” dice la misma Ley ¿no? Y en ese sentido irá mi comentario. Veamos…
Primero.- El asunto de lo que dice Rosa Esther al respecto del precio de las matas de café es muy relativo y aunque ella venda a 4.50 sus matas, esto no quiere decir que el precio de 7 pesos sea un precio “caro” (depende del producto). Para empezar, la compra del material vegetativo tuvo que haber pasado por la normativa de adquisiciones y lo más importante de la “norma” no es precisamente el precio, ¡es la solvencia del producto y del proveedor! ¿Tú harías un trato con Rosa Esther mi querido blogeer? ¿Crees que tenga la solvencia moral y económica para ser un proveedor oficial de programas de gobierno? ¿Por qué no participó en la licitación?. Sin más comentario al respecto..
Segundo.- El asunto de Augusto sólo es parte de lo que se vive en el sector cafetalero “el yo gano, tú pierdes”. Para empezar según veo es un proyecto para producir plantas y dotarlas a 10 organizaciones. El proyecto está a nombre de él y al parecer entró por el programa de “activos productivos” del cual seguramente Augusto forma parte del padrón como productor primario y esto es seguramente mucho antes de ser servidor público. Bien lo dice el asesor—que acusó al programa de que beneficia a “agricultores pudientes” como Vizuet—que va a ir al congreso de la unión para que se cambien las reglas de operación. Pero antes de eso, las reglas de operación son las que están. A Augusto no sólo se le ha aprobado este proyecto, sino que desde antes ha “gozado” si lo queremos llamar así, de este tipo de programas porque han sido bien elaborados los proyectos. Esas son las reglas de operación y el productor tiene que aportar en ocasiones el 50% de los proyectos. Por eso no es fácil participar en este programa “Activos Productivos” que apoya entre otras cosas hasta tractores agrícolas y difiero mucho de lo que dice el diputado al respecto de que un servidor público no puede participar en los programas de gobierno. O peor, como según la nota lo dice “no poder presentar un proyecto”. ¿Entonces si no van a presentar ningún proyecto, para qué están ahí?. Otro punto, los programas tienen un espíritu, destinado a la población objetivo. En este caso la población objetivo es “el productor primario cafetalero”. ¿Hay alguna duda de que Augusto sea población objetivo? Ahora sólo faltaría que Augusto tuviera que renunciar a ser cafetalero por ser servidor público. Vaya incongruencia, es como decir que los “improvisados” están más calificados para dirigir nuestro sector, por eso estamos como estamos. El proyecto fue apoyado con 750 mil porque el programa no permite más. Ahora bien, como servidor público quizá Augusto esté cumpliendo con el primer precepto del “código de ética de los servidores públicos”, y es “el bien común”. Qué tal si el proyecto cumple con las cinco “E” de la función pública: Eficacia, Efectividad, Ética, Economía y Ecología. Él lo dijo ¿no?, que el proyecto lo hizo a su nombre para beneficiar a productores de café de 10 organizaciones”. Para mí, Augusto, hasta ahorita es inocente mientras no me demuestren lo contrario y los hechos le darán el derecho. Siento por esta vez quizá, blogeer, no complacerte.
El problema para mi gusto estriba en que quizá esa minoría estridente de liderzuchos se sienta amenazada si el sector prosperara. Porque tienen secuestrado el comité del sistema producto café en el estado. Precisamente en la plataforma donde sucedió esto. Ese “comité” necesita ser más plural e incluyente para que se integren otras actividades que van más adelante de la industria y aporten a “esas reuniones” inteligencia.
Saludos,



La verdad no tenemos palabras para debatir lo expuesto por nuestro colaborador, ¿¿alguna duda??

No hay comentarios: