miércoles, 16 de diciembre de 2009

La ignorancia en todo su apogeo

Y luego dicen que Xilitla es cuna de la cultura, leamos:


“Jornada cultural de Navidad 2009” en la plaza municipal
Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy]
XILITLA. Como parte del programa de rescate de tradiciones, el Departamento de Cultura a través de varias instituciones iniciará la “Jornada cultural de Navidad 2009”, la cual será del 17 hasta el 21 de diciembre, con la presentación de villancicos y pastorelas en la plaza municipal.
El titular del departamento de Cultura Municipal, Antonio Viggiano, indicó que las escuelas participantes deben respetar el tradicionalismo de las pastorelas y villancicos, no se permitirán ideas anglosajonas dentro del programa a presentar.
La presentación quedó de la siguiente manera: 17 de diciembre con la participación de la escuela secundaria Benemérito de las Américas y telesecundarias, el 18 de diciembre se presentarán las escuelas pertenecientes a las zonas indígenas 401, 402 y 404, el 19 de diciembre las primarias del Municipio contando con la participación especial de la comunidad de Rancho Nuevo, estas presentaciones serán de las 17:00 a 19:00 horas.
El domingo 20 de diciembre se presentarán el Colegio de Bachilleres plantel 08, preparatoria Xilitla, el Instituto Intercultural de la Huasteca, por ese día la presentación será a las 17:30 horas, el 21 de diciembre estará la presentación a cargo del Instituto Xilitlense de las Bellas Artes, Casa de la Cultura y Cultura Náhuatl.


Mmmmmhhh….¿¿ sabrá este ignorante “directorcillo” de descultura, de donde es originario el “arbolito de navidad”?? O ¿¿de donde son originarios los “villancicos”?? o ¿¿de dónde provienen las piñatas?? Es mas ¿¿sabrá de donde es originaria la palabra piñata?? O ¿¿sabrá donde se originó el primer nacimiento??
*El “arbolito de navidad” viene de una tradición sajona, donde se le llamaba “Yggdrasil” o algo así y se colocaba en honor del dios del sol y la fertilidad “Frey”
*”Villancicos” melodías de tipo profanas del siglo XIII nacidas España y posteriormente adoptadas por la religión cristiana para celebrar la navidad, su nombre viene de “villano” o sea habitante de las “villas”, que era el populacho que entonaba estos canticos….
*”Piñatas” su origen se remonta a la milenaria china, de donde son llevadas por los exploradores (entre ellos Marco Polo) a Europa, propiamente a los estados itálicos, donde su vocablo es “pignatta” muchos ignorantes lo asocian a las culturas mesoamericanas, pero…. en América no se conocía el papel como lo conocían los chinos, que era el principal objeto del cual estaban constituidas estas piñatas…..
*”Los nacimientos” fueron por así decirlo “inventados” por San Francisco de Asís y por si alguien no lo sabe este Santo es francés, no mexicano o sea pertenece a una de las ramas sajonas….
************************************
Bien así nos podríamos seguir con esta lista y todas las “tradiciones” no anglosajonas “que este ignorante sujeto no quiere que se lleven a cabo, ¿¿será que querrá que se lleve a cabo la festividad realizada por los mexicas en invierno?? Esta festividad se realizaba en honor a Huitzilopochtli, dios de la guerra y como buenos mesoamericanos que éramos, se realizaban sacrificios humanos en su honor, ¿¿Dónde los haremos y a quien sacrificaremos?? Así que ¡¡HAY QUE LEER UN POQUITO MÁS!! Juar juar juar juar

1 comentario:

Anónimo dijo...

y hablando de personas que no saben nada de cultura...checaron en el festival del 15 de diciembre presentado por el Maria montessori...segun ellos por lucidos lo presentaron primero pero que onda con el numero de los duendes que no duro ni un minuto....los niños apenas se estaban acomodando para participar y la musica ya habia acabado y la maestrita hablandoles para que se bajaran.....QUE ONDA CON ESO SEÑORA DIRECTORA CUANTA ATENCION PRESTA AL TRABAJO DE LAS MAESTRITAS