martes, 8 de diciembre de 2009

Xilitla con aroma a café

El comentario cafetalero de la semana, leamos:


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"Cafeteando el comentario":


Estimado Bloger:
¡Qué tristeza con la nota!. En fin… el comentario cafetalero (breve) al calce:
Huasteca > Estado
Desastre en cafetales
Las cosechas fueron atacadas por la plaga de la broca y el clima provocó la floración tardía
2 de diciembre 2009.
Silvia Neri Corona
Xilitla/Pulso
El clima, la plaga de broca y el poco producto (diseminado) existente en los cafetales ha provocado la apatía del productor por recoger el grano del aromático, aun cuando el precio oscila entre los 23 pesos el kilo de café pergamino, la crisis que afecta a los cafetaleros incrementará y se acentuará al final de la cosecha, al no existir producto que puedan vender.
Si bien la cosecha 2008-2009 fue una de las mejores ya que se superaron los 65 mil quintales, la actual ha sido tal vez una de las más bajas que pueda existir, los factores principales fueron el clima que provocó la floración tardía y la plaga de broca que se extendió más debido al recorte presupuestal de la dependencia encargada de aplicar las trampas. (Sic…)
Actualmente el panorama de compra es muy favorable, el café pergamino limpio se cotiza en 23 pesos el kilo, en tanto que el café pergamino con cáscara su precio oscila entre los 18 y 18.50 pesos; el desaliento de los productores por cortar el escaso producto existente podría desencadenar una problemática más si no hay grano qué vender, no hay cómo facturar y este problema derivará en que cientos de productores del Municipio no puedan obtener el apoyo que otorgan las dependencias como Sagarpa, ya que deben demostrar mediante facturas que hubo comercialización del producto.
Para algunos conocedores de la cafeticultura un desplome del precio del café podría derivar de la falta de producto y un incremento en la demanda, ante esta situación podría generarse la situación que pasaron hace 8 ó 9 años, con la entrada de café Asiático al país mexicano que es más barato, pero de muy mala calidad, y que puso en jaque a los cafeticultores, por ello el precio cayó a los 6 pesos el kilo, hoy sólo piden que el escaso producto que tienen sea consumido por el país y en las dependencias de gobierno, con ello podrán subsistir y pasar esta mala racha.
************************************************
Comentario Cafetalero: Realmente este tipo de notas—de quien sabe quién—que en los últimos años han sido la característica principal de nuestro café, sólo evidencian un sector: debilitado, incapaz, paternalizado y dependiente.
Los resultados de esta cosecha son los resultados de años de incompetencia total (gubernamental, sectorial, etc.) y falta de liderazgos. Ya no analicemos la cosecha presente (ni caso tiene), analicemos la anterior; la que según fue una de las mejores: Dicen que se cosecharon 65,000 quintales. Supongamos que les hayan pagado el “preciazo” que dicen de 23 pesos de café lavado: Una familia cafetalera cuenta actualmente con ¾ de hectárea y según las estadísticas existen actualmente en producción 13,500 Has. de café en la Entidad. Deduzcamos: 64,500÷13,500x¾=3.58Quintales=164.68kilosx23pesos= 3,787.64 pesos por su cosecha (la que dicen excelente, la del año pasado). Esto significa que una familia cafetalera percibe diariamente por su cosecha (3,787.64÷365)= 10.38 pesos. Si el promedio de una familia cafetalera es de 5 personas le alcanzarán 2.08 pesos. ¿Cuánto cuesta una taza de café en la joyita (ni para que decir Starbucks)?: ¿5 pesos? Bueno, pues a una familia cafetalera en una “excelente cosecha” no le alcanzará ni para comprar media taza de café en la joyita para cada miembro de su familia al día.
¿Será un problema la cafetícultura Estatal?
Buena tarea tiene Augusto y el “flamante” nuevo director cafetalero Estatal; Pepe Toño Olivares y por ahí se anda argumentando (Liderecetes y Diputados) que la Nestlé es la que va a ayudar. ¿Qué no aprendieron nada con la Planta que de la noche a la mañana quitaron de Tamuín? Simple y sencillamente dejaron de comprar la leche de la Huasteca, así de fácil. ¿No lo podrán hacer con el café? No se ve una estrategia de solución; ni a corto y mucho menos a largo plazo.
Saludos,


La verdad muchas veces no nos detenemos a analizar las cifras como las manejas nuestro comentarista cafetalero, pero…. ¿¿Quién hace algo realmente al respecto?? ¿¿Será que es más conveniente (monetariamente hablando) tener una partida de “cafetaleros” en desgracia que cafetaleros en auge?? Recordemos que México se caracteriza por tener una cultura tipo “pepe el toro”; -“pobres pero honrados” o sea los pobres son buenos y los ricos son malos, y mientras políticamente hablando, existan los pobres, existirán programas de apoyo y becas, además de, lo más importante, la promesa en campaña de sacarlos de la pobreza…… bueno, felicidades por el análisis cafetalero y estaremos esperando el siguiente…..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mi querido bloguer!... ¿Otra vez por New York?:

En fin, no creo que sean 8 mil pesos. Pero eso… sólo es asunto tuyo (y respetado deberá ser). Por lo pronto—como siempre—agradeciendo la participación en tu espacio, el cometario cafetalero de la semana será por hoy “bimestral”, y eso si no te tardas en publicarlo (porque resultará obsoleto). Bueno, pues al grano… pero de café.

Comentario Cafetalero:
Para actualizarnos (en tu ausencia), tendremos que tocar cuatro puntos generales, que creo son los más importantes en estos dos meses: La broca, la helada, la renovación de cafetales y el “famoso” noveno festival del café potosino.

La broca: Después de que se ventiló tanto que la cosecha había estado mermada por el efecto de la broca. Nuestras instituciones—oportunistas como siempre—inmediatamente decidieron que se iba a invertir en un laboratorio para la bauveria y matar a la broca, sólo que llegó primero la helada (en las partes altas) y como a la broca no le gusta el frío (le gusta el café), decidió—como tú—tomar unas vacacioncitas y morirse—pero de risa; mientras el gobierno “sataniza”, ahora; al “clima”, aunque el “clima político” es el más peligroso, claro está.

La Helada: Las partes altas “heladas” deben reconvertirse, como las muy bajas, para crear la franja cafetalera. Sin embargo, aunque se ventiló que quizá se promovería al aguacate como reconversión productiva, decidieron—ahora el gobierno municipal—renovar un millón de plantas, para lo cual se comprarían precisamente un millón de semillas “Tutti Fruty”. La pregunta obligada será ¿”Quién pompó, semillitas, quién pompó”?. Independientemente del error productivo que resulta sembrar café en lugares donde cada año el clima (no político) llega a 4°C (daña los tejidos de la planta). En el café se dice: “Plantas de porte alto son para partes altas”. Pero en Xilitla, eso al parecer no tendrá importancia. Ahora bien, independientemente de cómo vayan a realizar la renovación necesaria en todos lados, no sólo en las partes siniestradas, por lo avejentado de las plantas. Los cafetales—empadronados—cuentan con un seguro, contratado por el gobierno federal. La pregunta es: ¿Los productores de la Huasteca reunirán los requisitos para cobrarlo?.

El Noveno “Festival” del Café Potosino: Dicen que no hay quinto malo, pero las excepciones hacen la regla y de nueve, nueve malos. Resulta triste ver que en la capital, llena de cafeterías, el anfitrión (el grano potosino de café) brilla por su ausencia. Y cada año se presenta sólo para dar tristeza. Al parecer cambiaron a la cabeza (Pepe Toño por Leonardo), sólo que el “aparato” institucional se mueve y se ve igual, con otra mascara, claro; como el “mil mascaras”. O mejor dicho, “La misma gata, sólo que revolcada”.

Saludos,