lunes, 25 de febrero de 2008

¿¿EL MUNICIPIO NO CUENTA CON AMBULANCIAS??

Dos versiones encontradas, leamos:





Municipio niega apoyo a las etnias indígenas




Silvia Neri [Huasteca Hoy]
XILITLA. El Ayuntamiento no apoya a las personas pertenecientes a etnias indígenas para que participen en otros municipios de los eventos celebrados por el Día de la Lengua Materna solamente se tuvo la presencia de personas del municipio en Matlapa y Tampacán, porque para acudir a los demás municipios de la Huasteca Sur no hubo transporte, refirió la coordinadora de Cultura Tradicional Indígena, Myriam Hernández Salazar. Explicó que durante una reunión con la Comisión para Comunidades de Pueblos Indígenas y los Ayuntamientos, se precisó que estos últimos apoyarían con el traslado a las personas que acudieran a representar a sus municipios a las diferentes actividades que la Comisión de Pueblos Indígenas realizara, sin embargo el actual gobierno no apoya a las personas de las diferentes etnias.
Refirió que durante el programa de la Lengua Materna se realizaron diversas actividades en los municipios de la Huasteca Sur, sin embargo ante la falta de apoyo existente por el Alcalde ya que no había automóvil en qué trasladarlos, por lo que regresó a los médicos tradicionales que irían en esa ocasión a Tamazunchale, presentándose solamente ella sin su personal.
Reiteró que a pesar del poco apoyo existente por parte de los regidores y del alcalde Fausto Morán Gómez, se logró participar en algunas actividades como las realizadas en Matlapa, Axtla y Tampacán, en esté último lugar nada más fueron llevados por un vehículo del Ayuntamiento, el cual se retiró del lugar antes de que terminara el programa.
Agradeció el apoyo otorgado por Mario Godoy Martínez, jefe de Cultura de Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí; Alejandro Juárez López, de CDI en Tampacán, por el apoyo brindado para el regreso a su municipio, así como a la Secretaría de Cultura del Estado a cargo de Fernando Carrillo.
NOTA RELACIONADA La oficial mayor Janeth López Márquez expresó que desconoce el porqué de las declaraciones de Agustín Reyes Antonio sobre el tema que la comitiva que representaba al municipio de Xilitla en el programa de Lenguas Maternas haya sido dejada en el municipio de Tampacán, pues afirmó: “Myriam Hernández Salazar sabía de antemano que si se necesitaba el vehículo se tendría que regresar al municipio sin ellos, y ella aceptó”.
Refirió que en ningún momento se cometió algún atropello y que tampoco se le resta importancia a ese tipo de eventos, “simplemente surgió una emergencia, se tenía que trasladar a un paciente a Ciudad Valles y se necesitaba del vehículo, no es que se le reste importancia a los eventos como el de Tampacán, pero deben comprender que con la salud tampoco se puede jugar”, reiteró.
López Márquez mencionó que en todo caso Myriam Hernández era conocedora de la situación y que si presentaba un problema como el que surgió y se necesitaba el vehículo, éste tendría que prestar los servicios.





Ya se nos manifestó en un comentario anterior sobre la prepotencia de la profesora miryam, pero lo que aquí se cuestiona es el pretexto de la oficial menor,
-“simplemente surgió una emergencia, se tenía que trasladar a un paciente a Ciudad Valles y se necesitaba del vehículo”-
Preguntamos; ¿¿No tiene ambulancias el municipio??¿¿No existen ambulancias en la Cruz Roja?? ¿¿No existen vehículos de protección civil?? Esperaremos respuesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que abladores de cuando a ca envian personas a algun lugar en una ambulancia deberas que nuestra oficial mayor la riega, en el municipio el hospital tiene una ambulancia esta ademas la ambulancia que trae don aurelio ademas esta la ambulancia del centro de salud y las 3 ambulancias de la cruz roja, claro si no funcionan los muebles no es culpa de las personas es culpa de la oficial mayor que no ve que estos vehiculos de primera necesidad estan funcionando al 100% voy a creer que la convi del dif la ocupen para para trasladar paciente y dejen tirados a nuestros pobres indigenas a susuerte sinceramente que poca y todavia ponen estos ridiculos pretextos, mejor quedense callados creo que se defienden mas asi

Anónimo dijo...

SI BIEN ES CIERTO QUE HAY AMBULANCIAS PERO TENGO ENTENDIDO KE CRUZ ROJA NO LAS TIENE FUNCIONANDO Y ES INDEPENDIENTE DEL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS DE AYUNTAMIENTO, ADEMAS HAY KE TOMAR EN CUENTA EL CUIDADO KE TIENEN LOS CHOFERES NO CREEN?