miércoles, 20 de febrero de 2008

Indagantes indagatorias

Como se nota que nuestras autoridades ecológicas se interesan por la contaminación en Xilitla, leamos:





Siguen indagando la mortandad de peces
Las comunidades de La Herradura y Manteco esperan resultados HECHOS POR la Conagua



Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy]
XILITLA. Siguen las investigaciones en torno a la muerte de peces ocurrida la semana pasada en el río Huichihuayán, a la altura de las comunidades de La Herradura y Manteco, según dijo Carlos Durán Trejo, titular del departamento de Ecología.
Agregó que están en espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregue los resultados a las pruebas que se realizaron al afluente. Carlos Durán Trejo, director de Ecología, dijo además que lo preocupante es que se sigan vertiendo aguas contaminadas al río y ello cause la muerte de la fauna que vive en el afluente, pues refirió que en esas comunidades las personas se dedican a la cría de tilapias y con la afectación podrían estar en peligro esas granjas acuícolas. El funcionario dijo que envió fotografías y un oficio a Ricardo Eugenio Garza Blanc, delegado de Conagua, y otro documento a Fernando Toranzo Fernández, secretario estatal de Salud, para que tuviera conocimiento sobre la situación y tomen las acciones pertinentes en materia de salud.
Explicó que actualmente están en espera de los resultados de las pruebas emitidas a la Conagua, refirió que de igual manera se platicó la situación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “no queremos que se nos diga cómo en el problema del río Gallinas cuando lo estaban contaminando, que el exceso de algas marinas estaba matando los peces, nosotros queremos una respuesta concreta que se base en exámenes y se está en la mejor disposición de acompañar a las personas de las instancias necesarias al lugar de los hechos”, indicó.
Agregó que también están dispuestos a reunirse con personal de la planta procesadora de naranja en Huichihuayán para realizar un recorrido por las inmediaciones del río y que ellos comprueben el grado de contaminación en el lugar.



A ver si no se cansan de indagar por que se mueren los peces y si lo descubren, deberían de indagar por que se murieron 20 caballos en la última cabalgata de las huastecas, se ve que nuestras autoridades o no tienen trabajo o de plano el municipio les importa lo mismo que un grano de café, tienen que andar buscando donde ponerse a trabajar como si aquí en los arroyos y ríos cercanos al municipio estuvieran completamente limpios y la palabra contaminación no se conociera, cada día y cada acción que pasa vemos con tristeza que el actual ayuntamiento adolece de lo mismo que critico al anterior de raty, vemos que realmente entre los políticos la única diferencia que existe el es color de su partido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antes que nada un agradecimiento a este espacio por dejarnos expresar libremente sobre todo alos que somos xilitlenses y un enorme reconocimiento a su creater Ahuizotl. Me ha dejado sorprendido esta nota o talvez sedeba aque no conosco mucho de ecologia, pero como dice un dicho mexicano, "paque buscarle tres pies al gato" y si me permiten los de ecologia con todo el respeto que me merecen, no sera acaso que una empresea que se encuentra a unos cuantos kilometros del rio esta descargando sus desechos quimicos y estos mismos son los causantes de estar acabando con la vida de estos pobres pececillos, sis asi fuera que raro que se muestren tan preocupados, puesto que desde que llego esta empresa a ocurrido esto año tras año y ¿hasta ahora nos estamos dando cuenta? ese es mi comentario.