martes, 8 de septiembre de 2009

El comentario cafetalero de la semana

Un buen comentario, los comentarios cafetaleros en rojo cereza, leamos:



Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"Y…….. ¿¿Dónde está el zarza y el Princesito??":
Estimado Bloger:
Como la situación que veo va más allá de “Princesitos y zarcitas”, con tu permiso recapitulé la nota. Te manejo los comentarios cafetaleros por cada parte en que me permití dividirla. Haciendo mención que ya el asunto de la manipulación de estos “liderecetes” de pacotilla llega a extremos y sólo buscan la manera de cómo “chutarse los recursos” engañando a los verdaderos productores.

Lunes 31 de Agosto del 2009
La Sedarh no ha hecho nada por los productores, denuncian
Cafetaleros de la Huasteca, en peligro de perder certificación por falta de apoyo.
Punto 1.- «Productores de café de la Huasteca denunciaron la falta de apoyo de dependencias federales y estatales, pues no tienen 30 mil pesos que necesitan para mantener la certificación de calidad que les permitiría hacer los trámites necesarios para exportar el aromático»
**********************
Comentario cafetalero.- Para hacer tramites de exportación no se necesita ningún tipo de certificación, sólo hay que cumplir cabalmente con el pedido que se ofrece y eso significa calidad. Por lo qué si tienen café para exportar (ahorita que hay buen precio) que lo exporten y después ven lo de su “famosa” certificación de no sé qué. Un lote de exportación de café mexicano vale alrededor de 600 mil pesos. ¡Puras patrañas!
************************************
Punto 2.- «Destacó Nicasio Agustín Manuel que desde se eliminó el Instituto Potosino del Café y la responsabilidad del aromático potosino quedó en manos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, su titular Manuel David Sánchez Hermosillo, no ha hecho nada por apoyarlos,(Sic..).»
*****************************
Comentario cafetalero.- De ¡Patético! Diría yo. Ahora resulta que el Consejo Potosino del Café les resolvía el problema a los cafetaleros. Otra de las patadas de ahogado de los achichincles de Leonardo Hernández Covarrubias y su comitiva y de Hermosillo ni que decir… Aquí sólo se ve que algunos “líderes” de los productores siguen siendo una bola de “borregos corruptos”.
***************************************************
Punto 3.- Ante la crisis actual, los productores no están en posibilidades de pagar los 30 mil pesos que les cobra una firma de Costa Rica para mantener la certificación. (Sic…)
***************************
Comentario cafetalero.- En mayo del 2007 trajeron Colombianos para capacitar en café orgánico a los productores (fuente en la página de Gobierno del Estado) hoy resulta que los “Ticos” también vienen a certificarnos. Es lo mismo que decir que los patos le tiran a las escopetas. ¡NOSOTROS SOMOS LOS PRIMEROS PRODUCTORES DE CAFÉ ORGÁNICO DEL MUNDO ENTERO!
*************************************
Punto 4.- Por su parte Romualdo Oliva González, presidente del Consejo de administración de La Flor del Café en la Sierra alta de San Francisco, mencionó que no cuentan con ayuda económica de las dependencias por lo cual esperan que el gobernador electo cumpla sus promesas de apoyo que hizo a seis organizaciones cafetaleras de Tamazunchale. “Tanto el café orgánico como el normal lo vendemos en lo mismo pues estamos desesperados ante la posible pérdida de la certificación, (Sic…)
************************************
Comentario cafetalero.-Pues si lo venden al mismo precio para que quieren certificarlo. Éste amigo si que está mal y además le pide al Dr. Toranzo que ayude a seis organizaciones ¿Y las otras qué? ¿a esas no?. Además chécate esta nota de marzo del 2007 del periódico “el agropecuario”:
**********************************
«Con una inversión de 500 mil pesos, en los próximos meses construirán en la comunidad de San Francisco el laboratorio para la producción del hongo Beauveria Bassiana, para el control de la broca del café. (Sic..) los recursos para el equipo técnico los recibirá la sociedad “La Flor de la Sierra Alta de San Francisco” (Sic…) que el responsable es Romualdo Oliva González, (Sic..).»
**************************************
Saludos,P.D. Piden 30 mil pesos y ocuparon 500 mil para matar según ellos a la broca… ¡pero de risa!.
********************************


Agradecemos por este buen comentario…..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Bloger:
Pues ya se descaró Leonardo Hernández Covarrubias.
Chécate los comentarios cafetaleros después de cada uno de los dos puntos de sus declaraciones.
La Jornada: Miércoles 2 de septiembre del 2009
En la Fenapo tuvieron buena venta y se les alojó en el centro caprino, responde
Rechaza encargado del café potosino quejas de productores huastecos
Punto 1.- Leonardo Hernández Covarrubias, ex director del Instituto Potosino del Café, (Sic…), aclaró a este medio que no sabe porqué los cafetaleros de Lalaxo, localidad de Xilitla se quejaron de la falta de apoyo, “si en la Feria Nacional Potosina vendieron 410 kilos de café a un precio de 80 pesos el kilo que les permitió tener una buena venta”. Al preguntarle que si esa ganancia de 32 mil 800 pesos les permitió a los cafetaleros de Xilitla compartir un salario y además pagarse su alojamiento y su alimentación durante la temporada de la Fenapo, el funcionario indicó que sí. “Pues claro porque allá en la región lo venden a cincuenta pesos, tienen un diferencial de 30 pesos, (Sic…)
Comentario Cafetalero.- Veamos… Los productores vendieron a $80 el kilo, pensando en una excelente utilidad bruta ganarán por kilo 30 pesos por 410 kilos son 12,000.00 +/- entre los 24 días de la feria da: 500 pesos diarios. Ok. Considerando que sólo dos productores hayan cuidado el puesto y hayan gastado cien pesos diarios cada uno (sin sueldo), les quedarían 300 pesos diarios. ¿Cuántos productores tendrá esa organización?. Mínimo cien. Lo cual significa que ganarán cada uno de los productores de esa organización 3 pesos diarios. ¿Pa’ que se quejan?. Comparémoslo con el sueldo de Leonardo que está alrededor de $1000.00 diarios. Sólo qué para él los productores con 3 pesos es suficiente. Franklin decía: «¿Valora usted la vida?. Entonces no desperdicie el tiempo, porque de ese material está hecha la vida». Que Leonardo busque como viva su familia con 3 pesos (ni ½ kg de tortillas). Pero que no haga perder el tiempo a los productores, cuando su función se supone es buscar elevar el nivel de vida de ellos, los productores cafetaleros. ¡Vaya mentalidad!
Certificación perdida
Punto 2.- Hernández Covarrubias insistió por otro lado que los productores de la Flor del Café de la Sierra Alta de San Francisco perdieron la certificación desde hace tiempo, pues ellos no pudieron darle seguimiento a las instrucciones que exige esa distinción: “La dejaron de tener por falta de voluntad de sus propios agremiados, ellos mismos decidieron ya no seguir participando pues en la competencia, el mercado se los compraba al mismo precio y no vieron más que la misma ganancia, el apoyo de la Sedarh fue que cuando se dio la certificación, se trajeron técnicos de capacitación, se hicieron promociones y hasta se les apoyó para que fueran a Alemania a promover el café a una feria de allá pero a la hora de los pedidos, ellos no tuvieron la capacidad de producción para surtirlos, sabemos que un mercado no pide diez kilos sino veinte mil o más y ellos no pudieron entregar esa cantidad que les estaban demandando, ahí nosotros no pudimos hacer mayor cosa”, dijo enfático.
Comentario Cafetalero.- ¡Pero por supuesto que no pudieron, ni podrán hacer mayor cosa!, eso con más de diez años ya es notorio. “Lo que natura non da Salamanca non presta”. Hace un mes este Directoraso (Director-Payaso) pregonaba a los cuatro vientos que San Luis Potosí producía 17,000 toneladas de café “orgánico” y que contribuía a que México fuera el primer productor de café orgánico del Mundo. Así o más mentiroso. Ufff!!!. En lugar de irse a pasear a Alemania para evidenciar su falta de Inteligencia Empresarial (porque el responsable es él no los productores), debería ya de renunciar el irresponsable y sinvergüenza. Cómo es posible que no supiera lo que podía pasar. Si los productores son los responsables, ¿entonces para qué está él?.
Saludos,
P.D. Notarás en manos de quien ha estado por más de diez años nuestro café.

Anónimo dijo...

Estimado Bloger:
El comentario cafetalero al calce. Veamos…
El MAÑANA, 1º de septiembre del 2009.
Pierden cafetaleros 50% de Producción por sequía
Escrito por Julio Espinoza
Aunque llueva, el daño ya es irreversible. La intensa sequía que azota la región Huasteca ya hizo que los caficultores perdieran su producción, pues anunciaron que derivado de lo anterior el grano que es cosechado en la sierra de Xilitla, Aquismón, Huehuetlán, Matlapa y Tamazunchale, será inferior comparado con el año pasado. Rebeca Guevara de Terán, productora del aromático, dijo que desgraciadamente el clima imperante ya les afectó, porque debió haber llovido entre Mayo y Junio para que la flor del café, “amarrara” y que solamente los plantíos que están a más de 600 metros sobre el nivel del mar podrán cosecharse, por lo cual la merma será del 50% comparada con el año anterior (Sic..). Externó que no en todo el Estado hay cafetos, sólo en las cinco municipalidades ya mencionadas y que en Coxcatlán, Axtla, Tampacán y Valles, sí hay semilla, pero de muy baja calidad, que sirve sólo para consumo de quienes lo siembran, pues no tiene los estándares que deben servir para que sea exportado o comercializado.
Comentario cafetalero.- Con todo respeto a Doña Rebeca, me permitiré puntualizar varios puntos:
1º.- El que este año la cosecha sea baja en comparación del año pasado como se menciona aquí, no necesariamente se debe a la sequía; quizá contribuya, pero no es precisamente la causa. El café tiene rendimientos “bianuales”. O sea, que el año en que produce más, su energía se concentra en la producción, lo que provoca que pierda follaje que tendrá que recuperar el próximo año en que concentrará su energía a eso y no a producir como en el anterior. La cosecha 2008-2009 fue cosecha de producción, ésta que viene será de recuperación de follaje. Lógicamente y por lo mismo de menor productividad. Y sí, puede ser que llegue al 50%.
2º.- El asunto ese de que sólo los plantíos que están a más de 600 msnmm podrán cosecharse; no funciona así. Para empezar, la norma de que la variedad arábiga se desarrolla a partir de los 600 metros fue copiada de otros países, esa norma está mal aplicada para Xilitla, puesto que su ubicación en microclima es diferente por ser la zona más despegada del ecuador (ya habíamos comentado sobre eso). Hay estudios técnicos (antiguos) bastantes serios al respecto que definían que a partir de los 200 metros se producía bien el arábigo en Xilitla. Sin embargo, considerando el aumento global del clima, bien puede haber cambiado a 450 o 500, pero no a 600. Y aún así la flor amarra por debajo de los 400 metros sólo que el fruto no se desarrolla igual, produciendo semilla muy pequeña y de baja calidad para la taza, lo que se traduce además a bajos rendimientos o sea que cuando la media dice que con 250 Kg. de cereza produces un quintal (Qq) de semilla, en zonas “bajas” 400 Kg de cereza no te alcanza para un Qq. Esa es la diferencia.
3º.- El cafeto donde lo siembres es cafeto. No lo dejará de ser porque el cafeto es la planta del café y de ahí es de donde sale la semilla esté donde esté. Por lo que si en valles se produce semilla de café es porque hay cafetos aunque sean de baja calidad. Por otro lado, el sistema producto café en la Entidad implica todo el lugar donde haya café. Por eso es sistema producto. Y es un error muy grande no verlo así (como muchos lo hacen). Potencializar el café significa también reconvertirlo en donde no tiene potencial y la reconversión en este caso productiva puede ser de una variedad de café a otra. Por ejemplo, una respuesta podría ser: «todas las zonas cafetaleras por debajo de los 450 metros se reconvertirán productivamente de la variedad arábiga a la variedad robusta» y esto incluirá a Xilitla. Provocando la potencialización del arábiga, haciendo productiva a la Robusta colocándola en donde mejor se desarrolla. Y el sistema producto donde está el café seguirá siendo igual: un sistema producto café, sólo que potencializado.
Saludos,

Anónimo dijo...

Estimado Bloger:
Ahora les tocó a los diputados hablar de café (como si fueran expertos). En fin, Los comentarios cafetaleros en cada uno de los dos puntos.
La Jornada: Martes 22 de Septiembre del 2009

Punto 1.- De 18 mil productores ahora sólo quedan tres mil en el estado, advierte Unión.
Cafetaleros del estado en riesgo de desaparecer por falta de apoyo: CNC
Comentario cafetalero: Habrá que entender que los cafetaleros están a punto de desaparecer no sólo precisamente por la falta de apoyos. Desde que el café entró al régimen de mercado libre en 1989, ya se decía (en el mundo cafetalero) que los cafetaleros tendrían que ser más eficientes o se convertirían en excafetaleros. Y la eficiencia se tiene que entender: que el sector cafetalero crecerá siempre y cuando cuente con profesionalismo. Y la respuesta será: Sí, más subsidio; sólo que tendrá que venir acompañado con una dosis mayor de profesionalismo.

Punto 2.- En la reunión que sostuvieron los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, con el presidente de la Unión Nacional de Productores del Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Barreda Nader y directivos de la empresa Nestlé, con quienes se mantienen negociaciones para que compren directamente la producción de café de la entidad, (Sic...)
El objetivo es impulsar acuerdos con empresas (entre ellas Nestlé) para que compren directamente el café a los cafeticultores para alcanzar un mejor precio, para ello, los productores se tendrán que comprometer a mejorar la calidad e incrementar la productividad para garantizar el abasto oportuno, y para lograrlo se trabajará coordinadamente con el gobierno del estado a quien se le pedirá que aplique una política sensible y eficaz para la atención del sector agropecuario (...)
Comentario Cafetalero: Aquí se ven varios factores, por un lado Gabriel Barreda como líder nacional (cenecista) de los cafetaleros, hará lo que pueda y lo que el tiempo le permita para el estado que sólo produce poco menos del 3% nacional, el otro 97% lo ocupará en los otros estados; y pues resulta “muy sencillo” invitar a la Nestlé para ofrecer “impulso a la comercialización cafetalera”. Sin embargo, eso es “virtual”: Hay que entender que invitando o no invitando a la Nestlé, la compañía compra el 70% de la producción nacional no exportable y de la exportable se divide la compra mundial del café con otras tres compañías más. Los diputados evidencían su ignorancia cafetalera al no entender que seguramente con ellos o sin ellos la Nestlé ya está comprando el 80% de la producción de la Entidad por medio de intermediarios (a los cuales protege mucho) y que lo que compra de la Entidad—actualmente—es materia prima barata. Venderle a la Nestlé no es generar un proyecto con valor agregado. Si los productores mejoran su calidad (beneficiando adecuadamente) con la Nestlé o sin la Nestlé su producto por añadidura valdrá más y se los comprarán a lo que la Bolsa—de Nueva York—dicte. La Nestlé no va a comprar a mejor precio. Es más probable que otra compañía compre a mejor precio. Pero el verdadero reto será desarrollar un proyecto con enfoque de mercados, un proyecto que no descuide la estrategia comercial a nivel de mercadotecnia e imagen de marca. Eso es lo que deben de saber lo diputados y además entender que el poder de las cuatro empresas que lideran la compra en el mundo del café es eso: “SU MARCA”. El café tiene “dichos muy sabios” uno de ellos es: «El café es sinónimo de riqueza y miseria; es una pesadilla para el que lo produce, un lucrativo pero inestable negocio para el que lo comercializa (intermediarios) y una FUENTE DE RIQUEZA Y PODER PARA EL QUE CONTROLA SU TRANSFORMACIÓN». El reto del agronegocio del café consiste en generar un proyecto con valor agregado que genere una mayor participación económica para la actividad primaria dentro de la cadena de valor de la Industria. Con la Nestlé no funciona.
Saludos,