miércoles, 16 de septiembre de 2009

Zape a Doña Rebeca

No siempre sabe más el diablo por viejo, leamos:


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"El comentario cafetalero de la semana":
Estimado Bloger:
El comentario cafetalero al calce. Veamos…
El MAÑANA, 1º de septiembre del 2009.
Pierden cafetaleros 50% de Producción por sequía
Escrito por Julio Espinoza
Aunque llueva, el daño ya es irreversible.
La intensa sequía que azota la región Huasteca ya hizo que los caficultores perdieran su producción, pues anunciaron que derivado de lo anterior el grano que es cosechado en la sierra de Xilitla, Aquismón, Huehuetlán, Matlapa y Tamazunchale, será inferior comparado con el año pasado. Rebeca Guevara de Terán, productora del aromático, dijo que desgraciadamente el clima imperante ya les afectó, porque debió haber llovido entre Mayo y Junio para que la flor del café, “amarrara” y que solamente los plantíos que están a más de 600 metros sobre el nivel del mar podrán cosecharse, por lo cual la merma será del 50% comparada con el año anterior (Sic..).
Externó que no en todo el Estado hay cafetos, sólo en las cinco municipalidades ya mencionadas y que en Coxcatlán, Axtla, Tampacán y Valles, sí hay semilla, pero de muy baja calidad, que sirve sólo para consumo de quienes lo siembran, pues no tiene los estándares que deben servir para que sea exportado o comercializado.
**************************************************
Comentario cafetalero.- Con todo respeto a Doña Rebeca, me permitiré puntualizar varios puntos:
1º.- El que este año la cosecha sea baja en comparación del año pasado como se menciona aquí, no necesariamente se debe a la sequía; quizá contribuya, pero no es precisamente la causa.
El café tiene rendimientos “bianuales”. O sea, que el año en que produce más, su energía se concentra en la producción, lo que provoca que pierda follaje que tendrá que recuperar el próximo año en que concentrará su energía a eso y no a producir como en el anterior.
La cosecha 2008-2009 fue cosecha de producción, ésta que viene será de recuperación de follaje. Lógicamente y por lo mismo de menor productividad. Y sí, puede ser que llegue al 50%.
2º.- El asunto ese de que sólo los plantíos que están a más de 600 msnm podrán cosecharse; no funciona así.
Para empezar, la norma de que la variedad arábiga se desarrolla a partir de los 600 metros fue copiada de otros países, esa norma está mal aplicada para Xilitla, puesto que su ubicación en microclima es diferente por ser la zona más despegada del ecuador (ya habíamos comentado sobre eso).
Hay estudios técnicos (antiguos) bastantes serios al respecto que definían que a partir de los 200 metros se producía bien el arábigo en Xilitla.
Sin embargo, considerando el aumento global del clima, bien puede haber cambiado a 450 o 500, pero no a 600. Y aún así la flor amarra por debajo de los 400 metros sólo que el fruto no se desarrolla igual, produciendo semilla muy pequeña y de baja calidad para la taza, lo que se traduce además a bajos rendimientos o sea que cuando la media dice que con 250 Kg. de cereza produces un quintal (Qq) de semilla, en zonas “bajas” 400 Kg de cereza no te alcanza para un Qq. Esa es la diferencia.
3º.- El cafeto donde lo siembres es cafeto. No lo dejará de ser porque el cafeto es la planta del café y de ahí es de donde sale la semilla esté donde esté.
Por lo que si en valles se produce semilla de café es porque hay cafetos aunque sean de baja calidad.
Por otro lado, el sistema producto café en la Entidad implica todo el lugar donde haya café. Por eso es sistema producto.
Y es un error muy grande no verlo así (como muchos lo hacen).
Potencializar el café significa también reconvertirlo en donde no tiene potencial y la reconversión en este caso productiva puede ser de una variedad de café a otra. Por ejemplo, una respuesta podría ser: «todas las zonas cafetaleras por debajo de los 450 metros se reconvertirán productivamente de la variedad arábiga a la variedad robusta» y esto incluirá a Xilitla. Provocando la potencialización del arábiga, haciendo productiva a la Robusta colocándola en donde mejor se desarrolla. Y el sistema producto donde está el café seguirá siendo igual: un sistema producto café, sólo que potencializado.
Saludos,


Esperemos que tanto Doña Rebeca, como muchos otros cafetaleros, incluido el vampirin tomen nota…..

No hay comentarios: