domingo, 27 de septiembre de 2009

¿¿Seguro que no ha habido ni una??

O… quieren maquillar los datos, leamos:



Esperan terminar año sin muertes maternas en Xilitla
Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy]
XILITLA. A tres meses de terminar este 2009 las autoridades de salud esperan terminar sin casos de muertes maternas en el Municipio, aunque sería muy aventurado predecirlo, es cierto que este tipo de situaciones han disminuido considerablemente con la apertura del Hospital Básico Comunitario.
En el 2007 Xilitla como tantos otros años ocupó el primer lugar en aportador de muertes maternas a la Jurisdicción Sanitaria VI, al llegar a registrar 4 casos, fueron diversas situaciones lo que originaron que dicho problema social aumentara, el principal la falta de atención médica por parte de las embarazadas y que muchas de ellas presentaban casos de hipertensión arterial y no se atendían a tiempo.
Actualmente el HBC atiende de 180 a 200 consultas diarias, y se atienden entre 70 y 80 partos mensuales, de los cuales el 20 por ciento de las parturientas presentan preclampsia o hipertensión arterial, factores principales que ponen en riesgo la vida de la madre y el producto.
La directora del nosocomio, Rosa Ocejo Márquez, expresó que los partos de alto riesgo son enviados directamente a Ciudad Valles al Hospital General, mediante un estudio realizado a las parturientas, sobre todo cuando son menores de edad por si llegan a necesitar una cirugía.
Dijo que un 10 por ciento de los partos que se presentan en el nosocomio son menores de 20 años de edad, aceptando que aumentó la cifra de menores que están embarazadas y por ende son de alto riesgo, por ello la necesidad de enviarlas a Ciudad Valles para que sean atendidas.


Estaría bueno que la periodiquera se enfocara en investigar un deceso ocurrido hace aproximadamente 2 meses en el hbc, en vez de andar de alarmista, que demuestre que es una periodista y no una periodiquera…..

No hay comentarios: