miércoles, 2 de septiembre de 2009

Y…….. ¿¿Dónde está el zarza y el Princesito??

Según es cafeticultor y además es el regidor encargado de los asuntos cafetaleros, leamos:





La Sedarh no ha hecho nada por los productores, denuncian
Cafetaleros de la Huasteca, en peligro de perder certificación por falta de apoyo
Productores de café de la Huasteca denunciaron la falta de apoyo de dependencias federales y estatales, pues no tienen 30 mil pesos que necesitan para mantener la certificación de calidad que les permitiría hacer los trámites necesarios para exportar el aromático.
Destacó Nicasio Agustín Manuel que desde se eliminó el Instituto Potosino del Café y la responsabilidad del aromático potosino quedó en manos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, su titular Manuel David Sánchez Hermosillo, no ha hecho nada por apoyarlos, “por lo que si en un principio los cafeticultores reunieron los 125 mil pesos para pagar la certificación, hoy se puede perder”.
Ante la crisis actual, los productores no están en posibilidades de pagar los 30 mil pesos que les cobra una firma de Costa Rica para mantener la certificación. Originario de Lalaxo, localidad de Xilitla que significa “naranjal”, recalcó que más de 180 familias se dedican a la producción y venta del café, sin embargo destacó que la emigración es fuerte ante la escasa venta del producto.
“Donde vivimos el café no tiene precio, casi es regalado, y los que le ganan mucho son los intermediarios, tenemos un expendio en la cabecera y lo comercializamos en sesenta pesos”, dijo.
Detalló que durante la muestra artesanal que presentó la Feria Nacional Potosina, los huastecos de Xilitla y Tamazunchale le ganaban hasta 15 pesos al kilo de café, pero la ganancia la destinaron a pagar el hospedaje y sus alimentos en la temporada que duró la feria.
El productor que mostró el sello de calidad, dijo que hoy en día los huastecos de Xilitla promueven en el sitio “Las Cascadas”, una caja personal con una taza de café, varios alimentos preparados y piezas de pan regional horneados por mujeres indígenas.
“La cajita feliz de la Huasteca la vendemos en 75 pesos pero la ganancia es muy poca y se distribuye entre todos los que trabajamos en ella, desde las mujeres hasta los que siembran y tuestan el café”.
Por su parte Romualdo Oliva González, presidente del Consejo de administración de La Flor del Café en la Sierra alta de San Francisco, mencionó que no cuentan con ayuda económica de las dependencias por lo cual esperan que el gobernador electo cumpla sus promesas de apoyo que hizo a seis organizaciones cafetaleras de Tamazunchale.
“Tanto el café orgánico como el normal lo vendemos en lo mismo pues estamos desesperados ante la posible pérdida de la certificación, fue mucho trabajo cumplir la normativa, tenemos exigencias por parte de la empresa que nos dio ese mérito de calidad pues nos exige ya la exportación y no podemos porque apenas y tenemos recursos para venir a eventos como la feria, realmente no podemos salir a venderlo ni siquiera fuera de la huasteca”, concluyó.


¿¿Acaso no los regidores de esta administración se levantaron con la bandera del apoyo?? A ¿¿ver donde esta ese apoyo?? ¿¿Dónde está el zarza y el Princesito chaquetero?? Según ellos son cafetaleros y apoyan todo lo que sea café en Xilitla o ¿¿NOOOO?? Si andan regalando zacahuiles y ventiladores que ¿¿acaso no pueden apoyar con 30 mil pesos a los cafeticultores para no perder la certificación?? A ver ladr…. Perdón regidores, ahora es cuando……..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado bloger:
Como la situación que veo va más allá de “princesitos y zarzitas”, con tu permiso recapitulé la nota. Te manejo los comentarios cafetaleros por cada parte en que me permití dividirla. Haciendo mención que ya el asunto de la manipulación de estos “liderecetes” de pacotilla llega a extremos y sólo buscan la manera de cómo “chutarse los recursos” engañando a los verdaderos productores.
Lunes 31 de Agosto del 2009
La Sedarh no ha hecho nada por los productores, denuncian
Cafetaleros de la Huasteca, en peligro de perder certificación por falta de apoyo.
Punto1.- «Productores de café de la Huasteca denunciaron la falta de apoyo de dependencias federales y estatales, pues no tienen 30 mil pesos que necesitan para mantener la certificación de calidad que les permitiría hacer los trámites necesarios para exportar el aromático»
Comentario cafetalero.- Para hacer tramites de exportación no se necesita ningún tipo de certificación, sólo hay que cumplir cabalmente con el pedido que se ofrece y eso significa calidad. Por lo qué si tienen café para exportar (ahorita que hay buen precio) que lo exporten y después ven lo de su “famosa” certificación de no sé qué. Un lote de exportación de café mexicano vale alrededor de 600 mil pesos. ¡Puras patrañas!
Punto 2.- «Destacó Nicasio Agustín Manuel que desde se eliminó el Instituto Potosino del Café y la responsabilidad del aromático potosino quedó en manos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, su titular Manuel David Sánchez Hermosillo, no ha hecho nada por apoyarlos,(Sic..).»
Comentario cafetalero.- De ¡Patético! Diría yo. Ahora resulta que el Consejo Potosino del Café les resolvía el problema a los cafetaleros. Otra de las patadas de ahogado de los achichincles de Leonardo Hernández Covarrubias y su comitiva y de Hermosillo ni que decir… Aquí sólo se ve que algunos “líderes” de los productores siguen siendo una bola de “borregos corruptos”.
Punto 3.- Ante la crisis actual, los productores no están en posibilidades de pagar los 30 mil pesos que les cobra una firma de Costa Rica para mantener la certificación. (Sic…)
Comentario cafetalero.- En mayo del 2007 trajeron Colombianos para capacitar en café orgánico a los productores (fuente en la página de Gobierno del Estado) hoy resulta que los “Ticos” también vienen a certificarnos. Es lo mismo que decir que los patos le tiran a las escopetas. ¡NOSOTROS SOMOS LOS PRIMEROS PRODUCTORES DE CAFÉ ORGÁNICO DEL MUNDO ENTERO!
Punto 4.- Por su parte Romualdo Oliva González, presidente del Consejo de administración de La Flor del Café en la Sierra alta de San Francisco, mencionó que no cuentan con ayuda económica de las dependencias por lo cual esperan que el gobernador electo cumpla sus promesas de apoyo que hizo a seis organizaciones cafetaleras de Tamazunchale. “Tanto el café orgánico como el normal lo vendemos en lo mismo pues estamos desesperados ante la posible pérdida de la certificación, (Sic…)
Comentario cafetalero.-Pues si lo venden al mismo precio para que quieren certificarlo. Éste amigo si que está mal y además le pide al Dr. Toranzo que ayude a seis organizaciones ¿Y las otras qué? ¿a esas no?. Además chécate esta nota de marzo del 2007 del periódico “el agropecuario”:
«Con una inversión de 500 mil pesos, en los próximos meses construirán en la comunidad de San Francisco el laboratorio para la producción del hongo Beauveria Bassiana, para el control de la broca del café. (Sic..) los recursos para el equipo técnico los recibirá la sociedad “La Flor de la Sierra Alta de San Francisco” (Sic…) que el responsable es Romualdo Oliva González, (Sic..).»
Saludos,
P.D. Piden 30 mil pesos y ocuparon 500 mil para matar según ellos a la broca… ¡pero de risa!.