diPUTAdos cafetaleros hablan, leamos:
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"El comentario cafetalero de la semana":
Estimado Bloger:
Ahora les tocó a los diputados hablar de café (como si fueran expertos). En fin, Los comentarios cafetaleros en cada uno de los dos puntos.
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La Jornada: Martes 22 de Septiembre del 2009
Punto 1.- De 18 mil productores ahora sólo quedan tres mil en el estado, advierte Unión.Cafetaleros del estado en riesgo de desaparecer por falta de apoyo: CNC
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Punto 1.- De 18 mil productores ahora sólo quedan tres mil en el estado, advierte Unión.Cafetaleros del estado en riesgo de desaparecer por falta de apoyo: CNC
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Comentario cafetalero: Habrá que entender que los cafetaleros están a punto de desaparecer no sólo precisamente por la falta de apoyos. Desde que el café entró al régimen de mercado libre en 1989, ya se decía (en el mundo cafetalero) que los cafetaleros tendrían que ser más eficientes o se convertirían en excafetaleros. Y la eficiencia se tiene que entender: que el sector cafetalero crecerá siempre y cuando cuente con profesionalismo. Y la respuesta será: Sí, más subsidio; sólo que tendrá que venir acompañado con una dosis mayor de profesionalismo.
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Punto 2.- En la reunión que sostuvieron los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, con el presidente de la Unión Nacional de Productores del Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Barreda Nader y directivos de la empresa Nestlé, con quienes se mantienen negociaciones para que compren directamente la producción de café de la entidad, (Sic...)
El objetivo es impulsar acuerdos con empresas (entre ellas Nestlé) para que compren directamente el café a los cafeticultores para alcanzar un mejor precio, para ello, los productores se tendrán que comprometer a mejorar la calidad e incrementar la productividad para garantizar el abasto oportuno, y para lograrlo se trabajará coordinadamente con el gobierno del estado a quien se le pedirá que aplique una política sensible y eficaz para la atención del sector agropecuario (...)
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El objetivo es impulsar acuerdos con empresas (entre ellas Nestlé) para que compren directamente el café a los cafeticultores para alcanzar un mejor precio, para ello, los productores se tendrán que comprometer a mejorar la calidad e incrementar la productividad para garantizar el abasto oportuno, y para lograrlo se trabajará coordinadamente con el gobierno del estado a quien se le pedirá que aplique una política sensible y eficaz para la atención del sector agropecuario (...)
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Comentario Cafetalero: Aquí se ven varios factores, por un lado Gabriel Barreda como líder nacional (cenecista) de los cafetaleros, hará lo que pueda y lo que el tiempo le permita para el estado que sólo produce poco menos del 3% nacional, el otro 97% lo ocupará en los otros estados; y pues resulta “muy sencillo” invitar a la Nestlé para ofrecer “impulso a la comercialización cafetalera”. Sin embargo, eso es “virtual”: Hay que entender que invitando o no invitando a la Nestlé, la compañía compra el 70% de la producción nacional no exportable y de la exportable se divide la compra mundial del café con otras tres compañías más. Los diputados evidencian su ignorancia cafetalera al no entender que seguramente con ellos o sin ellos la Nestlé ya está comprando el 80% de la producción de la Entidad por medio de intermediarios (a los cuales protege mucho) y que lo que compra de la Entidad—actualmente—es materia prima barata. Venderle a la Nestlé no es generar un proyecto con valor agregado.
Si los productores mejoran su calidad (beneficiando adecuadamente) con la Nestlé o sin la Nestlé su producto por añadidura valdrá más y se los comprarán a lo que la Bolsa—de Nueva York—dicte. La Nestlé no va a comprar a mejor precio. Es más probable que otra compañía compre a mejor precio. Pero el verdadero reto será desarrollar un proyecto con enfoque de mercados, un proyecto que no descuide la estrategia comercial a nivel de mercadotecnia e imagen de marca. Eso es lo que deben de saber lo diputados y además entender que el poder de las cuatro empresas que lideran la compra en el mundo del café es eso: “SU MARCA”.
El café tiene “dichos muy sabios” uno de ellos es: «El café es sinónimo de riqueza y miseria; es una pesadilla para el que lo produce, un lucrativo pero inestable negocio para el que lo comercializa (intermediarios) y una FUENTE DE RIQUEZA Y PODER PARA EL QUE CONTROLA SU TRANSFORMACIÓN». El reto del agronegocio del café consiste en generar un proyecto con valor agregado que genere una mayor participación económica para la actividad primaria dentro de la cadena de valor de la Industria. Con la Nestlé no funciona.
Saludos,
Muchas gracias por este magnífico comentario, esperamos el siguiente……………….
1 comentario:
Estimado Bloger:
El comentario cafetalero de la semana al calce:
El Mañana 9 de sep 2009: Graciela Velázquez.
Cafetaleros solicitan asesoría técnica: Para mejorar producción
(Sic…).Los cafetaleros requerimos orientación técnica en forma, para poder obtener una mayor calidad del producto y de esta manera también mejorar el precio en los mercados”, esto lo expresó Antolín Gómez Hernández, de San Rafael Tampaxal. Dijo que se necesitan personas que sepan de café, porque de nada servirá que lleguen los apoyos, si los cafeticultores no recibirán la orientación adecuada. Desde la plantación hasta la cosecha del fruto, tenemos que saber trabajar, ya no por el método tradicional, sino con la aplicación de nuevas técnicas”, afirmó. Gómez Hernández externó que hay muchos técnicos que cobran grandes cantidades de dinero sólo por estar detrás del escritorio, pero jamás desarrollan su función en el campo, donde en verdad se precisa.(sic..), manifestó Antolín Gómez.
Comentario cafetalero: La asistencia técnica de la cual han DEPENDIDO los productores fue una consecuencia de los acuerdos del convenio mundial de café desde 1962 hasta 1989. Treinta y siete años para ser más precisos son los qué el convenio administrado por el Organismo Internacional del Café (OIC) provocó (esta “dependencia técnica”). El convenio obligaba a los Países productores a crear Estructuras Gubernamentales para cumplir con las cuotas mismas que provocaban un control de precios y una desatención de estos factores técnicos (por los productores) ya que contaban con volúmenes de venta “seguros”. Esta asistencia técnica fue monopolizada por el Gobierno en institutos creados para cumplir con los convenios (INMECAFE). A partir de 1989 se rompieron las cláusulas económicas del Convenio internacional del café y el café en el mundo—a partir de 1989—participa en el régimen de Mercado Libre. De ahí que las estadísticas reflejen que el café en México ha tenido un retraso lineal de veinte años (1989-2009). Al desaparecer el INMECAFE los técnicos que sólo sabían cumplir órdenes (en un sistema corrupto) pasaron a formar parte de los Consejos Estatales que los gobiernos crearon de manera alternativa para “apoyar” al sector cafetalero. Sin embargo, los directivos improvisados siguieron monopolizando un sistema-producto que ya estaba liberado mundialmente. Cómo Leonardo Hernández Covarrubias lo hizo en la Entidad en los últimos más de diez años y ahí están los resultados. Para que el café funcione, la asistencia técnica debe de ser profesional y libre (no monopolizada por el Gobierno) y debe de tener un enfoque de mercados y no sólo debe de ser desde la plantación a la cosecha (eso era antes). Hoy la asistencia técnica “profesional” debe de ser desde la semilla a la taza. O sea, deben de tener un conocimiento adicional del mercado, lo que los técnicos (tradicionales) no tienen. Habrá que generar un cambio en eso, para no caer en lo mismo de los últimos años. Héctor Rodríguez Castro (el nuevo titular de la SEDARH) tendrá que darle apertura a la asistencia técnica de “iniciativa privada” si quiere tener resultados. Lo cual se ve difícil ya que él es emanado de un sistema gubernamental (benefactor de técnicos incapaces), pero habrá que concederle el derecho de la duda y dependerá mucho de a quién ponga al frente de la dirección encargada del café.
Saludos,
P.D. El próximo comentario será sobre el cambio de sede del organismo rector a la Huasteca.
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