viernes, 26 de junio de 2009

El comentario cafetero

Un buen comentario con aroma a café, leamos:


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"Y….. ¿¿El regidor de seguridad??":
Estimado Bloger:
Considerando el asunto de falta de liderazgos, renuncias justificadas y horas de trabajo con respecto a las comisiones correspondientes para cada uno de los regidores; tu comentario, pues… encajará desde ese punto de vista. Sin embargo, con respecto al tema cafetalero hace que se pierda su objetividad. Por consiguiente, con tu permiso, al tema:Independientemente de quién promueva cualquier actividad cafetalera que genere conocimiento, será bueno para Xilitla. El café no tiene exclusividad y el protagonismo se lo tendrán que ganar los actores interesados. Ya es tiempo de cambiar el concepto del “improvisado político” que se sube al tema sólo como un trampolín particular. Qué levante la mano el qué quiera; que el tema no es fácil; qué se suba a la plataforma y qué se exponga a los “cafetazos”. Ahora bien, hay de temas a temas; sólo qué para Xilitla no hay muchos para escoger. Y bueno, sea cómo sea, ojalá y sirva de algo la plática—no creo que vaya a llegar a foro—para los productores primarios. Bien diría el dicho:
“si salvas a un productor, podrás salvar a todos”.
Pero desde mi muy particular punto de vista, los temas están desenfocados.
Veamos… El tema del mercado (el primer día) «Tendencias del mercado del café, mercado nacional e internacional, exigencias de los mercados, mesa redonda sobre mercados y gestión de apoyos»; ¡vaya temas!, empezaron por la “Z” y aparte los van a poner en una mesa redonda para ver la cara que van a poner de ¿what?.
Y aparte van a tocar el tema de la gestión de apoyos; ¿los chicos FIRA? ¡Por favor!; los chicos fira no apoyan (se apoyan ellos), ni siquiera prestan directamente. Dan el dinero del fideicomiso para que los bancos decidan a quién prestarle (obviamente al que no lo necesita).
FIRA es un fideicomiso creado para los agroempesarios que son sujetos de créditos bancarios en base a garantías. Xilitla necesita infraestructura básica (que le corresponde al gobierno) y antes de que los productores empiecen a pelearse en la selva de los mercados, necesitan capacitación y subsidios (específicos) para crear un esquema organizativo que les permita asesorarse profesionalmente para elevar su nivel de vida.
Necesitarán créditos después de eso; pero bajo el concepto de capital de riesgo, que permitan la prueba y el error, aciertos y estandarización; créditos en base a proyectos y no a garantías. Necesitan aprender a gestionar por la “A” primero; con proyectos que ellos entiendan como parte de su visión de futuro. Que aprendan primero a tocar las puertas adecuadas como FIRCO, FOCIR, FONAES, ONG’S Internacionales, etc. Eso es lo que necesitan para poder implantar un ISO que es el tema del siguiente día: «Producción y mercados orgánicos de café»: La certificación orgánica es una Norma de calidad auditada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).
Antes que nada deben de entender los productores lo que significa un “círculo de mejora continua de procesos” (guía ISO-65) así empezó la certificación orgánica y después de ya instalada se lleva tres años su certificación. En fin… sin más comentarios de esto.
Concluyo anticipadamente que lo mejor es llevar a los productores; pero los verdaderos, los que aman el café, a los lugares donde se ha implantado la norma y que ellos mismos lo vean con gente de comunidad (que se sientan parte del concepto). Hay excepciones dignas de productores organizados y exitosos (por lo menos mejor) que pueden enseñar su “logro” y ser fuente de motivación para otros que necesitan y deseen el cambio. Y definitivamente no va por el lado de los “chicos fira”. Sólo faltará que al rato inviten a la “Nestlé”; y aún así bienvenido el tema, que criticado será.
Saludos,P.D. Bloger.-
Te agradezco profundamente me dejes participar en tu ventana de comunicación. Ojala sirva de algo.








El que sabe sabe y no hay nada más que agregar, y no tienes por que agradecer, todos los comentarios como los tuyos, son los que hacen que tomemos conciencia y aprendamos sobre cómo podemos superar Xilitla, gracias a ti por escribir…..

No hay comentarios: