lunes, 6 de octubre de 2008

Alcohol en vez de alimentos

Y, aun así continuamos manteniéndolos, leamos:





Cónyuges se embriagan y desatienden a sus hijos
El problema crece en zonas de alta marginación y extrema pobreza



Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] XILITLA.
El alto nivel de alcoholismo en las comunidades ha llegado a afectar severamente el núcleo familiar, ya que se han detectado hogares en donde tanto el hombre como la mujer ingieren aguardiente a la par, desobligándose de los hijos, como ha pasado con una pareja de la localidad de San Pedro Huitzquilico.
Autoridades del lugar mencionaron que el consumo del aguardiente en su localidad ya ha rebasado cierto límite, pues ahora se han encontrado con familias en las que tanto el hombre como la mujer consumen aguardiente o “yuco” dejando a un lado a los hijos.
Ricardo Gaspar Manuel, juez en funciones, mencionó que tienen conocimiento de una pareja que se encuentra en esa situación y que tienen un menor de 18 meses de edad, “ambos toman aguardiente y se emborrachan, dejan a la pobre criatura al abandono, ya se habló con ellos pero no les interesa”, aclaró.
Expresó que las personas de la localidad lejos de agradecer que buscan cómo ayudarles a dejar el vicio los han amenazado, “acuden personas del DIF municipal a dar pláticas, pero ya no hacen caso, el consumo de aguardiente en la localidad ha ido en aumento y lo que más nos preocupa es que ahora hasta las amas de casa estén consumiéndolo”, indicó Ricardo Gaspar.
San Pedro Huitzquilico es una comunidad de la etnia náhuatl y que está registrada como una zona de muy alta marginación y extrema pobreza, sin embargo las 800 familias que comprenden la zona tienen el programa de Oportunidades, “pero sigue imperando que el marido quita el dinero del programa a la mujer y lo gasta en yuco, eso nunca cambiará”, concluyó el juez.


Pues considero que si ven imposible el que las “costumbres” cambien. Por que continúan manteniendo el vicio en la gente a la cual le entregan los dichosos apoyos, bien sabemos que es un alto porcentaje de familias en las cuales el dinero o los apoyos terminan sirviendo para comprar alcohol, creemos que si se quiere ayudar a las familias, lo mejor sería enseñarles un oficio y/u ofrecerles trabajo, crear fuentes laborales es una medida acerada, pero… es más fácil el populismo para ganar votos ¿¿verdad??

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sabe, eso del alcoholismo no solo es la gente de comunidad cuantas cantinas y establecimientos de "abarrotes" en el municipio hay, a cuantos empleados municipales no vemos que andan asta las chanclas... el DIF que hace?... mientras las autoridades de este municipio sigan solapando la venta indiscriminada de bebidas embriagantes, mientras sigan siendo observadores y no protagonistas del cambio, Xilitla sera un pueblo donde la mayoria de su poblacion morira de cirrosis hepatica... desnutricion y desintegración familiar

Anónimo dijo...

sobre este tema, que es muy escabroso,solo prodria decir que una de las maneras de ir quitando el alcohol o el yuco, es tener un buen plan, para remediar, este mal lo que pasa que a nadie le conviene que esto termine,cuanto dinero se gasta en comprar este elixir,hagan una investigacion sobre las ventas de este enervante.. despues a donde se va todo esto, pongan un reten en salidas estrategicas, para decomisar cualquier botella....