viernes, 10 de julio de 2009

El comentario cafetalero de la semana

Sírvase su tasa de café, siéntese y disfrute, leamos:


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"El pueblo es el que eligió":
Estimado Bloger:
El sabor de tu deleite es notorio.
Está más que evidenciada tu cercanía a Carlos Llamazares; tu relación con Don Carlos; tu enfoque PRIista. En fin, lo correspondiente a tu Blog.
Bien por ti, la estrategia resultó y sin afán de molestar, te diré:
“Qué la gloria es capa del crimen y crimen sin capa es el poder”.
¡A trabajar! Qué el triunfo es como una espada, no te puedes sentar en él. Espero no lo tomes a mal; y bueno… Al tema cafetalero (con su toque político):
La “LECCIÓN” apenas empieza, mi querido Bloger. La prueba será corta (tres años). La clase política fue la gran perdedora en San Luis Potosí. El candidato más sensible y con menos política curricular para gobernar, ganó. La Huasteca ha demostrado su poder (no perdonó el abandono). Los que orgullosamente somos Huastecos, los que amamos la Huasteca y lo que produce; como su café. Tenemos la esperanza de un cambio. De poder demostrar que lo que produce la Huasteca es: “De la Huasteca para el Mundo” y esperamos que el Dr. Toranzo forme un equipo de trabajo que logre los resultados esperados, qué en el café—asunto que me ocupa—retire a la improvisación, que permita sumar los esfuerzos de los profesionales del ramo y recordarle sus promesas, cómo dijo: «”en mi gobierno tendrán un gobernador con rostro humano que les resolverá los problemas que enfrentan día a día, porque si he recorrido la huasteca a pie, cruzando ríos, en caballo, con lluvia o sol, es porque amo a mi huasteca porque aquí nací, me comprometo desde hoy a ser su próximo gobernador huasteco de corazón”» (sic…); «”El candidato a la gubernatura, Fernando Toranzo Fernández, refrendó ante los Xilitlenses su compromiso de bajar apoyos para el campo e indicó que las oficinas del café serán ubicadas en municipios cafetaleros atendidas por personas conocedoras del producto”» (sic...).
Ahora bien, eso será desde la Entidad. Qué hay desde lo local. Veamos… La diferencia de votos no llegó ni al 1% dentro del universo de votantes. Lo cual demuestra que pasar la prueba (de panzazo) fue circunstancial. El poder de las minorías (los votos nulos) sobrepasó a esa diferencia circunstancial por más del 500%. No se pueden ignorar (así son los números). Sí la diferencia para ganar una votación con un voto es suficiente, qué hay con esos más de 800. La regla de Pareto (80/20) se aplicó aquí y es muy clara: Sencillamente, sí el 20% de los votos nulos le hubieran correspondido al perdedor, pues; nada más; ¡hubiera ganado!. En consecuencia, la regla es sencilla, lo difícil es su interpretación (el enfoque).
Don Carlos llamazares, al cuál—tu lo has dicho—conociste bien, lo quebró el sistema político, como a muchos empresarios cafetaleros. Recordemos que en el “89” con la desaparición del INMECAFE, Salinas bajo políticas neoliberales y populistas.
Le entregó el poder de la Industria intermedia a la actividad primaria, lo cual provocó el quebranto porqué México dejó de participar en el sistema de cuotas con el Mundo y se abrió (lo abrieron) a la revolución de los comodities.
La actividad primaria no supo qué hacer (le faltó inteligencia empresarial), y las políticas cafetaleras simplemente las tomaron “unos improvisados”. Sencillamente, a Don Carlos, como a muchos, los tomaron de la noche a la mañana con sus bodegas llenas que valían menos de la mitad del precio que ellos habían pagado por el producto a los campesinos. Ahora bien, veremos qué pasará con Carlos; ¿se enfocará; participará en lo mismo que quebró a su Padre? O buscará revertir el problema. Porqué tendrá un problema (el mismo que tuvo el Prof. Mario), una bola de moscas tras el poder que lo que menos les va a importar es el desarrollo de Xilitla. Si se deja secuestrar dentro de su Gobierno; le esperará a Xilitla otros años más (cómo estos últimos) de atraso. El candidato electo (ya no es tu menos pior) necesitará brillantez.
Saludos,
P.D. Bloger, mis comentarios sólo buscan cooperar. Espero sirvan. Finalmente todos terminaremos sumergidos en nuestra propia obra, como el Tlatoani Ahuizotl.
La diferencia será la obra.


Lo único, no existe ninguna relación con los Llamazares, con Don Carlos nos unía una muy buena amistad………

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chécate esto personalmente mí estimado Bloger:

Produce la huasteca 17,000 toneladas al año de excelente café
El Sol de San Luis
15 de julio de 2009
Redacción / El Sol de San Luis
(…Sic.) Los productores de café de la Huasteca cosechan anualmente entre 15,000 y 17,000 toneladas del grano de calidad mundial, con una mejoría sustancial en el precio de 30 por ciento lograda gracias a la capacitación, organización, equipamiento y adquisición de maquinaria (Sic…)
(…Sic.) Anteriormente los productores vendían a menor precio el grano porque no tenían manera de procesarlo y hacer de él un producto de calidad, pero ahora con los apoyos del gobierno estatal para modernizar la producción venden el grano a mejor precio (…Sic…)
(…Sic.) Para lograr esto las comunidades se constituyeron en sociedades, de tal manera que las comunidades confluyen con su producción de café en centros de acopio, desde donde envasan y comercian con una marca común, con calidad tal que pueden competir en los mercados nacional e internacional.
Hernández Covarrubias agregó que producir de manera orgánica representa una ventaja para el café potosino, sobre todo porque en el mundo moderno y en el propio país se ha desarrollado una cultura de preferir los productos orgánicos. San Luis Potosí contribuye con esa cantidad del grano para que México ocupe el primer lugar mundial en la producción de café orgánico. (sic).

Estimado Bloger:
Ahora resultó que nuestros representantes estatales (Leonardo y Tomás Hernández) del sistema producto-café, siguen tratando de tirar patadas de ahogado. Como no quedó el Licenciado Zapata al cuál apoyaron abiertamente; ahora aparece el Lic. Leonardo Hernández Covarrubias dándose de cebollazos—con sus estadísticas amañadas—y echa las campanas al vuelo diciendo que el café potosino está en las nubes. ¿Qué habrá detrás? ¿Con quién quiere quedar bien?. Seguramente con el Pueblo (que ignora de cafeticultura) o de plano se la está jugando para ver si pega con el Dr. Toranzo, tirando el anzuelo; quizá se descuide (el Doctor) y siga Leonardo manipulando al sector otros seis años. En fin, sólo me queda decir que ojalá pudiéramos producir 17,000 toneladas—de café cereza porqué de grano, nunca—de café orgánico, esto representaría el 17% de lo que México actualmente exporta (300,000 sacos) del grano orgánico certificado. Para un Estado que produce el 2% nacional, representar el 17% del País que tiene el primer lugar como productor de café orgánico; con estos dirigentes… imposible. Pienso que a lo mucho exportaron (estos dirigentes) un lote de café (comodity no orgánico) en todos sus diez años al frente del aparato gubernamental. Actualmente el Estado sólo beneficia el 10% de su producción y sólo éste 10% es café superior y no todo está certificado como orgánico (quizá nada esté certificado en el Estado).

Un comentario adicional para no ahondar más, lo tiene Fernando Celis Calleja que forma parte del comité del Plan Rector Nacional del Sistema Producto Café, chécate la siguiente nota:
Huasteca > Estado
San Luis, único estado que no da apoyo al café
El aromático se cotiza a muy bajo precio
Silvia Neri Corona Xilitla/Pulso
13 ENE 2009
El café de San Luis Potosí, uno de los peores pagados a los productores.
De todos los estados donde se produce café, San Luis Potosí es donde existe el mayor problema en cuanto al precio, mientras que en el Estado de Veracruz se comercializa el café cereza a 4 y 5 pesos el kilo, aquí se comercializa en promedio a 2 pesos el kilo, lo que indica que el sector cafetalero está abandonado completamente, (Sic…)
(…Sic…) Celis Callejas indicó (Sic…) que son cuatro estados en los cuales se ha observado un mayor problema; Puebla, Nayarit, Hidalgo y San Luis Potosí.
Explicó que tan sólo a las reuniones (Sic…) de San Luis Potosí no hay presencia (Sic...)

Saludos mi querido bloger.
P.D. ¿La maquinaria de Leonardo no será la del Beneficio seco de Xilitla?