miércoles, 1 de julio de 2009

¿¿Se la rifara??

¿¿Qué nos quiso decir a los huastecos con este comentario?? Leamos:



ME LA RIFARÉ y TRABAJARÉ POR LA HUASTECA POTOSINA: AZP
“INICIÉ MI CAMPAÑA EN LA HUASTECA POTOSINA, EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES Y LA TERMINARÉ EN LA HUASTECA”, AFIRMÓ AZP.

Martes, 30 de Junio de 2009 23:44

AZP ENCABEZA FORO CON MÁS DE 2 MIL PRODUCTORES CAFETALEROS DE LA HUASTECA POTOSINA
En la cabecera municipal de Xilitla, el candidato del PAN-PANAL al gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo, encabezó un foro con más de 2 mil productores cafetaleros de la huasteca potosina, con quienes reiteró su compromiso de trasladar a la región el Consejo Potosino del Café “para que les brinde asesoría, capacitación y apoyo a los cafetaleros para potenciar esta actividad agrícola productiva, que nos permita contar con mejores precios y la calidad de vida de sus familias”.
Ahí, Zapata Perogordo sostuvo que uno de sus compromisos que ha establecido con los productores huastecos, es lograr mejores precios y mercados para los productos como la palmilla, los cítricos, la vainilla y el café, entre otros.
Finalmente, dijo que su compromiso es sacar adelante a la huasteca potosina, para potenciar la actividad agrícola, ganadera e industrial de la región.ÇDurante su intervención, Tomás Hernández Antonio, presidente de los cafeticultores de la huasteca potosina, indicó que el producto café presenta los siguientes problemas: baja densidad de cafetos por hectárea, existencia de cafetos viejos poco productivos, falta de apoyo para mejoramiento de plantaciones, escasos recursos para el manejo del cultivo, bajos estándares fitosanitarios, escasa asistencia técnica y falta de selección para la cosecha.ÇPara lo cual, dijo, es necesario incrementar el número de beneficiarios que permita mejorar y eficientizar la producción y la productividad; apoyar el proceso de renovación paulatina en un periodo de 5 años por lo que se requieren semilleros viveros y asistencia técnica; talleres de capacitación a productores, asistencia técnica constante a cada una de las organizaciones y el Consejo Estatal del Sistema Producto Café requiere de infraestructura, equipo y mobiliario para mejorar y eficientizar sus actividades.
Finalmente, Hernández Antonio, sostuvo que los productores cafetaleros adheridos a las diversas organizaciones sociales de los 7 municipios cafetaleros de la huasteca, votaremos el próximo 5 de julio por Alejandro Zapata Perogordo, porque representará los intereses de los productores cafetaleros.
A su vez, Mateo Andrade Chávez, pidió el apoyo a Alejandro Zapata Perogordo, para que no sea solo una vez al año cuando se lleve a cabo la Feria del Café en la ciudad de San Luis Potosí, sino extenderla por todos los municipios de la entidad durante todo el año, así como promocionar nuestro producto en estados del norte del país donde no se produce el café.
Cabe señalar, que en la huasteca potosina existe un censo de 18,200 productores cafetaleros en los municipios de Aquismón, Xilitla, Tamazunchale, Matlapa, Coxcatlán, Huehuetlán y Axtla de Terrazas, de los cuales únicamente 6,200 se encuentran activos, con un total de 15 mil hectáreas –que producen 4 quintales por hectárea-.




Cuando utilizamos la frase “me la voy a rifar o me la rifare” nos estamos refiriendo a una cuestión o un negocio con riesgos, ¿¿este sujeto pensara que invertir o trabajar en la huasteca es riesgoso?? Consideramos que los candidatos deben de medir sus frasecitas o pedir a su equipo de logística que se pongan más abusados en lo que se refiere a frases, puesto que se pueden ver de repente que denigran a una zona como la huasteca, y recuerden los huastecos ¡¡YA NO SOMOS RELLENO!! Como cierto pen…..sador dijo en una ocasión en este blog, por otra parte ¿¿leyeron las declaraciones de Zapata respecto al café?? ¿¿Trasladar a la región el “instituto potosino del café”?? ¿¿Acaso no sabe este señor que ese “instituto” ya lo desaparecieron?? Además va a buscar que el precio del café se incremente, juar juar juar, espero que nuestro amigo cafetalero comente algo al respecto…….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Bloger:

Tal parece que “los foros cafetaleros” están de moda. Sin embargo, tomemos el evento como lo que fue: “Un cierre de campaña del candidato Panista con los Cafetaleros”. Veamos a los actores mencionados en la nota y empecemos por el candidato. El Lic. Zapata nos ha demostrado algo, actualmente no conoce como solucionar la problemática cafetalera. Pero igual el Dr. Toranzo. Además, también podremos estar seguros de que no es un experto cafetalero y tampoco trae expertos cafetaleros como asesores. Igual el Dr. Toranzo. Ahora bien, tampoco queríamos sacarnos la lotería con un “Gobernador Cafetalero”; ¿o sí?. Por lo que bajo este orden de ideas me preocuparía más por quién o quienes asesorarán al futuro Gobernador independientemente de donde coloquen “al organismo rector” (pa’ no confundirse). De lo cuál, habrá que brindarles el derecho de la duda…. Por el otro lado, Tomás Hernández Antonia—esto sí es preocupante—declara por “TODOS” los cafetaleros. ¿Por qué hace énfasis de qué “TODOS” los productores votarán por Alejandro Zapata? ¿Qué hay detrás de todo esto?. Pues lo de siempre, declarar lo que Leonardo Hernández Covarrubias (el director desde hace más de diez años del organismo rector) les dice que declaren para que después de que gane el candidato se acomode diciendo que él aportó “algo” para ganar y seguir “premiado” poniéndose al frente otra vez del “organismo”, como pasó con el Gobierno del Contador Marcelo que lo renombró. ¡Esto sí sería el colmo!. Sin embargo, esto parece ser ya una patada de “ahogados” apostándole todo al Lic. Zapata. ¿Y si queda el Dr. Toranzo?. ¡Adios a esa dirigencia! Lo cuál indudablemente provocaría una mejora y Toranzo no los quiere ahí al parecer. Pero suponiendo que quedara el Lic Zapata; aquí si le atribuiría “rifársela” (por decirlo así) para que inmediatamente tumbe esas cabezas, sin más ni más. Sólo por los resultados que hoy entregan. Ojala así suceda y no se deje engañar de qué porqué unos seudo-líderes ventilan que por ellos votarán de una forma “TODOS” los cafetaleros, resulte así.

Respecto a lo que dice Mateo Andrade, no merece más comentario; el programa de las ferias no es de la Entidad, es un programa Federal. Leonardo y Gobierno del Estado no han aportado nada. Es un engaño. Además, ya “Mateíto” tuvo su oportunidad de demostrar lo que puede hacer por el café desde la trinchera Municipal. ¡Nada!. Igual Tomás, como representante no-gubernamental (puesto por Leonardo) del sistema producto café en el comité nacional. Y ahora pide (Tomás) infraestructura para sus “oficinas”, en las “oficinas” donde se “supone” está la maquinaria del “Beneficio Seco” de Xilitla desde el 2001. ¡Vaya ayudadita!. Y quiere dinero para repartírselo con los “técnicos” del club de Leonardo Hernández Covarrubias, disfrazándolo como asistencia técnica “profesional”.

En conclusión, técnicamente no vale la pena hablar del tema cafetalero por estas declaraciones, más sin embargo conveniente es por la cercanía de las elecciones, hablar desde un panorama político. Lo rescatable de todo esto es que el café forma parte de la competencia electoral, lo que no fue así con las elecciones del Contador Marcelo. Hoy por hoy, le conviene a Xilitla ponerse las pilas; en este caso quién quede al frente del Municipio. Sí no aprovecha esta coyuntura como una gran oportunidad para el desarrollo productivo (Xilitla representa casi el 50% del Estado). Estará frito. Tu “menos pior” necesitará brillantez en esto.

Saludos,
P.D.- Bloger: Como Xilitlenses habrá que aprender del Hipothenemus Hampei o mejor conocido como “Broca”, porque él es parte del cultivo; nunca lo abandonará, es su vida. Donde está este insecto, está el café. Estos “cuates” hasta han creído que lo pueden matar, y sí; lo han matado. “Pero de risa”. Ellos van de paso (como todos los improvisados), él siempre se quedará. Si muere el cafeto, él también morirá.