jueves, 30 de julio de 2009

Mas mariguanos a Xilitla

¿¿Alguien se acuerda de la “cirkonvención??, leamos:



Encuentro de Performance en el Jardín Escultórico
El lugar es el sitio idóneo para interactuar en este tipo eventos
Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy]
XILITLA. En septiembre el Jardín Escultórico de Edward James será sede del Encuentro del Performance, en el que se involucrarán artistas de teatro, de la música y de las artes plásticas, tentativamente el evento sería en la primera quincena de ese mes.
Mario de Ángel Ángel Guerrero, quien acudió a Las Pozas para conocer el lugar que calificó como mágico y de otro mundo, dijo que el proyecto consiste en realizar un encuentro donde se presenten artistas del performance, teatro, música y danza, para analizar las posibilidades de creación que existen hoy en día en las artes escénicas del país.
Indicó que el evento se realizará a partir de la existencia de artistas independientes que han creado espacios emergentes para dar a conocer su esencia artística, lo que demuestra un desarrollo clave para que la comunidad civil pueda integrarse a este tipo de eventos, que por lo regular son herméticos, o sea se realizan en espacios que comprenden cierto tipo de público, lo que tienen características aisladas.
Comentó que en Xilitla, esencialmente en el Jardín de Edward James, encontraron ese punto donde las personas podrán interactuar en este tipo de eventos, sobre todo por el lenguaje y la simbología que tiene el espacio que es muy representativo para el arte que manejan, ya que el trabajo que realizan se basa en gran medida en los términos usados por el surrealismo.
Este tipo de actividades, dijo, se han realizado por todo el mundo con muy buena aceptación por las personas, uno de ello se llevó a cabo en el estado de Puebla, y se prevé que dure tres días y que en el último día se dé la interacción del público y los artistas, el proyecto integra a 10 personas claves, quienes realizarán un taller experimental para la gente interesada, colectivo asalto teatro que se encarga de la realización de los performance.
- ¿Qué es el performance? Se le inquirió.
“Una performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal.
El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo, está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events y al body art. La palabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesentas, este medio artístico tuvo su auge durante los años setentas.


He visto algunos de estos pseudo artistas de “performance” y la verdad son de dar pena y la mayoría de la gente que los aclama son personas tipo hippies de esos que pululan por Xilitla vendiendo sus “artesanías” o pseudo intelectualoides que no conocen nada de arte (como el Ahuizotl) y creen que cualquier excremento arrojado por una vaca color morado es una obra de arte, ahora la trabajadora periodiquera del huasteca hoy, se devanó la sesera buscando información que poner en el periódico y para tal efecto visito “WIKIPEDIA” leamos:

Performance
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal.
El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events y al body art. La palabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. Este medio artístico tuvo su auge durante los años setenta.
**
El articulo completo de WIKIPEDIA AQUÍ

Ni la maniobra del “copy-paste” se la da, juar juar juar juar juar juar juar, siquiera hubiera sido más discreta y hubiera visitado tantas otras páginas que hablan sobre estos mariguanos performanceros, juar juar juar juar juar y rejuar…..

No hay comentarios: